Santiago García: «Creo que ni la Guardia Civil posee una colección como la mía»

latribunadecuenca.es
-

La capital conquense volverá a disfrutar a partir de este lunes, dentro de los actos organizados por la Guardia Civil con motivo del día del Pilar, de la colección privada más importante de España sobre la Benemérita.

Santiago García posa en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla-La Mancha con una de las armas expuestas. - Foto: Reyes Martínez

La capital conquense volverá a disfrutar a partir de este lunes, dentro de los actos organizados por la Guardia Civil con motivo del día del Pilar, de la colección privada más importante de España sobre la Benemérita, propiedad de Santiago García Sánchez. La muestra se inaugurará hoy a las seis y media en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Castilla-La Mancha (Cardenal Gil de Albornoz, 1).
Vuelve por cuarto año consecutivo a Cuenca, ¿qué podremos ver en esta ocasión? 
En la exposición de este año se exhibe la mayor parte de las armas blancas reglamentarias de la Guardia Civil desde 1884 hasta nuestros días. Podemos ver, entre otras, espadas, sables, machetes, bayonetas y portaseguros. Esta exposición viene a complementar las realizadas anteriormente, en las que he mostrado uniformes de la Guardia Civil y prendas de cabeza.
¿Se siguen utilizando armas blancas en el cuerpo de la Guardia Civil hoy en día?
No. Estas armas se utilizaron en su día como parte del uniforme reglamentario. Actualmente, sólo se siguen utilizando algunas en desfiles y actos protocolarios. Otras muchas han formado a ser piezas de coleccionistas. 
¿De dónde viene su afición al coleccionismo de prendas y enseres de la Benemérita?
Soy guardia civil e hijo de guardia civil, y se puede decir que mi afición comenzó el mismo día que ingresé en el Cuerpo, hace ahora 36 años.
Se dice que su colección privada es la más importante que existe sobre la Guardia Civil ¿Cuántas piezas la componen?
No tengo constancia de que exista ninguna igual, ni siquiera en posesión de la propia Guardia Civil. Está formada por 162 uniformes, 250 prendas de cabeza y 78 armas blancas, desde la fundación del cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería por el Duque de Ahumada en 1844  hasta los años noventa.
¿Cómo ha conseguido hacerse con todo este material?
Muchas son donaciones de amigos que colaboran y también adquisiciones que he realizado en anticuarios. El valor es incalculable porque hay piezas de las que sólo hay censadas un número muy limitado y otras que, me atrevería a decir que son únicas.
¿Cuáles son las piezas más curiosas que se exponen?
Hay muchas, y cada una tiene su historia detrás. Por ejemplo, se puede ver un prototipo de bayoneta creado en el año 78 coincidiendo con la creación del Gal. 
¿Dónde se realizaban estas armas blancas?
La mayor parte se realizaban en Toledo y en Alemania, especialmente las que se llevaban a ultramar. Hay que tener en cuenta que tanto la fabricación como la logística han cambiado mucho con  los años. Hoy es posible enviar armas y munición a un contingente en diez horas y antes se tardaba meses, por lo que había que ser más previsivo.
¿En qué tipo de conflictos se han utilizado las armas que expone en Cuenca?
En muchos, entre ellos conflictos en Cuba, Puerto Rico, en las guerras de África y en Filipinas.