Tesoros dormidos

R.L.C.
-

El colectivo Manuel de la Ossa aplaude la rehabilitación del edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión y hace hincapié en la conservación de otros bienes históricos

La conservación del patrimonio histórico-artístico de Tarancón sigue siendo asignatura pendiente en la lucha por el desarrollo de la localidad desde la protección de sus señas de identidad y cultura. Desde la asociación Manuel de la Ossa ponen el acento en concienciar de la importancia de mantener edificios que recogen entre sus paredes el sentido de la historia y la personalidad del municipio.

«Apelamos al mantenimiento del patrimonio, pero no quiere decir que ataquemos al Ayuntamiento, porque entendemos que no puede hacerlo todo. Debe haber ayudas públicas, pero las opciones son diversas, sí es importante seguir una hoja de ruta y priorizar», declara el presidente de la asociación para la defensa del patrimonio, Jesús Garrido Gallego.

El colectivo Manuel de la Ossa aplaude la primera fase de restauración que se está acometiendo en el edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión, incluido en la lista municipal de bienes protegidos. «Es una actuación esperada desde hace muchos años y además se le quiere dar un uso, como Museo de la Semana Santa y espacio cultural turístico, estamos contentos», comenta el historiador Jesús Garrido, también archivero municipal. También indica que esta rehabilitación beneficia el entorno de la plaza de la Constitución, donde alaba que recientemente varios particulares han arreglado sus inmuebles conservando los soportales columnados, algo que espera se siga haciendo en otros edificios ruinosos de la zona.

También en el casco antiguo, ya en la plaza del Ayuntamiento, destaca el proyecto anunciado para convertir el mercado municipal en unas galerías comerciales. «A este tipo de edificios en otros lugares se les ha dado una consistencia cultural, hay que mantenerlo, es un mercado único en la comarca», resalta.  

Desde la asociación Manuel de la Ossa recuerdan que «fue una equivocación cuando en su día se tiró el Hotel de la Quinita, donde hoy está la Casa de Cultura, igual que lo será también dejar caer el almacén de la estación de tren. Jesús Garrido apunta que pertenece a Renfe, «que creo lo da por cero euros al particular o institución que lo desee con el ánimo de que se restaure», como en otras ciudades se ha hecho con almacenes similares que han pasado a ser sala de exposiciones o de conciertos.

En cuanto al emblemático edificio de El Hospitalillo, de la Fundación Lozano, cuyo patronato preside el Ayuntamiento, la asociación Manuel de la Ossa tiene claro que «la postura del pueblo está clara, queremos que se mantenga, así se defendió cuando se propuso tirarlo para hacer una residencia». Un uso que también se propuso desde el ámbito privado en el edificio de Los Somascos, pero manteniendo la fachada. «Hay veces que con los condicionantes técnicos no se puede luchar, pero lo importante es mantener la esencia de los edificios», afirma Jesús Garrido.

Ejemplos, entre otros muchos, de un patrimonio dormido que este colectivo apuesta por despertar. Su labor empezó en enero de 1992 y fue hace casi 20 años cuando editaron una guía pionera del patrimonio histórico-artístico de Tarancón. El presidente de la asociación asevera que «comenzamos con la Casa de la Condesa, que no fue posible salvar, pero donde aún sí se puede llevar a cabo una labor arqueológica para sacar piezas valiosas que están ahí, como los azulejos con escenas de El Quijote».

Museo comarcal

Jesús Garrido alaba la recuperación de los refugios antiaéreos de la Glorieta de la Estación o de la cueva del antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, hoy Casa Consistorial, pero considera que debería fomentarse su promoción turística. Asimismo, apuesta por la creación de un museo comarcal. «El Ayuntamiento tiene una colección de enseres en el Silo, elementos que servirían para ilustrar la historia del patrimonio mobiliario e industrial del municipio, pero habría que buscar un espacio para ubicarlo», explica.

Múltiples tareas relativas al patrimonio, que pasan por conservar y divulgar las señas de identidad de Tarancón, promocionar su historia y generar empleo. También insisten desde la asociación Manuel de la Ossa, en marcha 23 años, en la necesidad de cuidar el patrimonio natural, con el cuidado de espacios como La Hontanilla.

En Fitur 2015 se ha promocionado la reciente restauración del retablo mayor de la iglesia de la Asunción, clave en la oferta turística del patrimonio actual, junto con la Casa Consistorial o los museos de Arte Moderno y de Emiliano Lozano, en Casa Parada. De cara a las próximas elecciones municipales de mayo se prevé que, igual que en anteriores campañas, las promesas relativas al patrimonio ocupen parte de los programas electorales.