Las emisiones medias de los coches vendidos cayó un 3,2%

latribunadecuenca.es
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Las emisiones medias de los coches vendidos en Castilla-La Mancha cayeron un 4,8 por ciento en 2014 respecto al ejercicio anterior, 3,28 por ciento en el caso de Cuenca, y se situaron en los 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Según informó esta organización en un comunicado, en 2014 el 67 por ciento de los coches que se vendieron en la región emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un total de 17.318 unidades, lo que supuso un crecimiento del 34 por ciento en las matriculaciones respecto al año anterior.
Por provincias, las emisiones medias de los coches vendidos en la Castilla-La Mancha fueron en Albacete de 119 gramos de CO2 por kilómetro (-3,25% respecto a 2013), en la de Ciudad Real de 119 (-3,25%), en la provincia de Cuenca de 118 (-3,28%), en la de Guadalajara de 117 (-4,10%) y en la de Toledo de 120 (-6,25%).
La patronal de los concesionarios explicó que este dato confirma que el cambio que sufrió finalmente el mercado español de la automoción desde que «se inició la crisis es ya estructural, ya que las familias optan mayoritariamente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes».
Este descenso en las emisiones medias se vió intensificado en los últimos años, coincidiendo con la puesta en marcha del PIVE, que incentivó la adquisición de modelos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, «lo que ha hecho descender aún más la media al final 2014».
 
niveles.  En lo que respecta a España, las emisiones medias de los coches vendidos en España en 2014 descendieron un 3,2% respecto al ejercicio anterior, al situarse en los 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En 2014, el 70% de los coches que se vendieron en España emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un total de 599.308 unidades, lo que supuso un crecimiento del 35,2% en las matriculaciones respecto al año anterior. Esto quiere decir, apuntó Faconauto, que «una abrumadora mayoría de turismos ya no pagan impuesto de matriculación en nuestro país».
A este cambio en el modo de comprar coches hay que sumar también «el esfuerzo tecnológico que están haciendo las marcas fabricantes para reducir el nivel de emisiones». El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una nueva ley para seguir reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos en el futuro. El límite en 2015 para los coches nuevos ya estará obligatoriamente en 130 gramos, y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los 95 gramos por kilómetro recorrido.