Música para un bicentenario

Manuel Pérez
-

La Diputación Provincial recoge en un CD la música de las bandas de la provincia • El disco incluye el pasodoble compuesto por Fernando Ugeda con motivo del 200 aniversario de la institución provincial

 
 
La Diputación Provincial de Cuenca celebra su 200 aniversario con la edición de un CD en el que recopila temas de18 agrupaciones musicales de la provincia.
El CD, titulado 200 años de la Diputación Provincial, fue presentado ayer por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, en un acto en el que destacó el papel de las bandas como señas de identidad de sus municipios y embajadoras de la provincia de Cuenca.
Por otro lado, el presidente de la Diputación recordó el compromiso de la institución con las formaciones musicales de la provincia a través del programa Talía, y manifestó su deseo de que el disco presentado ayer sea el primero de otros que recojan y difundan el trabajo de las 40 agrupaciones que existen en Cuenca.
 
El disco. En el acto de presentación intervino Enrique Buendía, encargado de coordinar el proyecto, que explicó que el origen del mismo tuvo lugar en el ciclo de encuentros con la música organizado por la Diputación con motivo de los actos del bicentenario -la institución se constituyó en 1813-.
Buendía señaló que a la hora de seleccionar los temas se ha valorado la vinculación de los mismos con su  municipio, «de forma que fuera una música que no se pudiera relacionar con ningún otro lugar ni ninguna otra banda». Así, el CD incluye pasodobles dedicados al pueblo, marchas procesionales en honor del patrón o patrona, himnos y música popular adaptada que, en algunos casos, cuentan con acompañamiento vocal de solistas, orfeón o rondallas.
El CD consta de 19 temas, uno por cada una de las 18 bandas que intervienen, más el pasodoble compuesto por el director de la Banda de Música de Las Mesas, Fernando Ugeda, con motivo del bicentenario.
Por lo que se refiere a la edición, nueve de los temas se grabaron en directo en dos grabaciones realizadas en el auditorio de Iniesta y Las Mesas en noviembre del año pasado, mientras que los otros diez temas restantes se han recopilado de grabaciones con las que contaban las propias bandas.
 
Pasacalles y concierto. La Diputación Provincial quiso engrandecer la presentación del CD en Cuenca organizando previamente un pasacalles por el centro de la capital, en el que desfilaron las enseñas de las 18 formaciones musicales que han participado en el disco, y la Banda de Música de Las Mesas. 
Ya en la Diputación, Prieto entregó a los presidentes y directores de las  bandas un corbatín conmemorativo del acto y la partitura del pasodoble compuesto Ugeda con motivo del 200 aniversario de la institución.
La presentación terminó con un concierto en el que la Banda de Las Mesas interpretó el pasodoble del bicentenario y otros dedicados a Huete, Osa de la Vega, Las Mesas y a Enrique Buendía.