«Queremos que se nos sienta y que puedan ver nuestras capacidades»

D. Guijarro
-

La forma de abordar el trabajo con las personas con discapacidad ha variado radicalmente desde los años 80 en los que se «apartaban de la ciudad para no verlos». Ahora se reconoce el derecho a compartir un espacio común

Luis Auñón Vicente lleva trabajando en el Centro Infantas de España incluso desde antes que éste existiera, pues en 1981 cuando comenzó su relación tenía otra denominación. Su larga trayectoria personal y profesional le ha permitido observar el cambio en la forma de abordar la discapacidad en la sociead y, a pesar de los avances, sigue trabajando para que la plena integración sea una realidad.

En primer lugar, ¿qué es Infantas de España?

Infantas de España es el centro que depende de la Asociación Fray Serafín Madrid Soriano (Aframas), la misma tiene por objeto la satisfacción de las necesidades físicas e intelectuales, sin ánimo de lucro, en favor especialmente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promoviendo actitudes sociales positivas y una mayor conciencia social hacia las mismas.

El nombre de  la asociación no es fruto del azar o la casualidad,  con él se pretende rendir un homenaje, como reconocimiento a su labor en pro de una mayor justicia social, a un conquense, natural de Villar de la Encina, que a lo largo de su vida trabajó por la integración de las personas con discapacidad, fruto de dicho trabajo fue la fundación de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira (Sevilla),  más conocido por la fundación del Teléfono de la Esperanza.

¿Cómo surgió la idea y con qué objetivos?

La idea surgió  de un grupo de trabajadores de la antigua Residencia San Pablo, que se encontraba ubicada en el edificio del actual Parador Nacional, en 1982, los mismos, junto a familiares de las personas con discapacidad intelectual  o del desarrollo que en aquellos momentos desarrollaban sus capacidades en dicho centro, fueron los artífices de la Asociación, cuya acta fundacional data del 2 de mayo de 1982. El próximo mes de mayo cumplirá 33 años de una labor callada, pero constante y permanente en el tiempo,  con el objetivo de ofrecer a cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo  y a su familia todos los apoyos y recursos para que tengan una vida digna de ser vivida.

¿A cuántas personas están ayudando y cuántas han pasado por esta asociación?

El número de personas que actualmente se atiende en el centro es de 43, y desde sus inicios hasta la actualidad supera con creces el los dos centenares.

¿Qué actividades realizan?

Las actividades que se llevan a cabo son muy variadas, van desde las que se desarrollan en sus centros ocupacionales con talleres de carpintería, en el que destacan sus juguetes de madera, de encuadernación, en el que además de los trabajos específicos de encuadernación se desarrollan también, una gran variedad y de gran calidad, trabajos con láser, de jardinería, en el que también se desarrolla la producción de gran variedad de plantas.

Pero la oferta de actividades no se circunscribe específicamente al área ocupacional, sino que son muy variadas, de la vida diaria, fisioterapia, con aula multisensorial y, además, disponemos del único Servicio de ocio inclusivo que hay en la ciudad, en el que ofrecemos los apoyos y recursos que las personas con discapacidad necesitan para disfrutar de su ocio y tiempo libre en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos.  Es un servicio que depende de nuestra asociación pero que desde septiembre de 2013 está abierto a la comunidad y todas las personas que quieran, tengan discapacidad o no.  Las actividades que se desarrollan son llevadas a cabo gracias a la colaboración de otras asociaciones e instituciones de la ciudad.

¿Por qué es tan importante la participación externa?

Nuestra base de trabajo es la inclusión social. Queremos, además de compartir los mismos espacios físicos (bibliotecas, polideportivos, cines, piscinas,…), una plena integración social en la que las relaciones entre personas de distintas asociaciones o distinta tipología sea lo más importante.

Nuestro trabajo principal es dar alojamiento en nuestra residencia a personas adultas con discapacidad intelectual que por diversos motivos su familia no puede atender. Trabajamos por que exista una convivencia interna lo más agradable posible pero vemos que no es suficiente, nuestros usuarios nos demandan relaciones de amistad y conocer gente ajena a nuestra entidad. Nosotros nos ponemos en su piel y aquí os lanzo esta pregunta ¿os gustaría relacionaros siempre y solamente con las mismas personas con las que trabajáis? Pues prácticamente así es la vida de nuestros residentes: desayunan, comen, cenan, duermen, trabajan, van de vacaciones, salen de paseo,… Siempre los mismos con los mismos. De ahí, que abriéramos nuestro Servicio de Ocio a la comunidad para ampliar esas redes sociales tan importantes para todos y de ahí que estemos siempre intentando captar socios nuevos.

Muchas de las actividades que realizan se hacen en el exterior. ¿Tiene algún significado especial?

Queremos y tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos en participar en los entornos comunitarios que la ciudad nos ofrece. Antes en los años 80, nos apartaban de la ciudad para no vernos pero ahora queremos que se nos vea, que se nos sienta y puedan ver nuestras capacidades. Somos unos ciudadanos de pleno derecho y no queremos estar aislados. Ahora la concepción de la discapacidad ha dado un giro de 360 grados poniendo en el centro a la persona. La persona elije y decide que quiere hacer en su vida y los profesionales le apoyan en su proceso. A cualquiera que se le pregunte te dirá que quiere ser un ciudadano más sin distinción y por eso trabajamos.

Hablando de voluntarios, cuantos trabajan con ustedes.

Actualmente contamos con 32 voluntarios. Su labor es muy importante ya que aporta a nuestros usuarios una amistad incondicional. Van en su tiempo libre, sin percibir remuneración alguna y apoyan a cada uno de nuestros usuarios en distintas acciones en las que los profesionales no llegamos. Lo ideal sería poder contar con un voluntario por persona a la que atendemos, así que aprovecho para hacer un llamamiento a los interesados en ofrecer su tiempo libre.

Nosotros nos encargamos de acompañar al voluntario, de formarle y de guiarle en sus acciones.

¿En qué consiste el programa de ‘Cartas a ciegas’ que mantienen con el Ateneo?

Nosotros íbamos con la idea de realizar una exposición de pintura y fotografía de manera conjunta en la que sus socios y los nuestros se unieran para hacer arte juntos, pero al final… nació ‘Cartas a ciegas: relatos de una amistad’.

Los beneficios son una maravilla. Por primera vez, muchos de nuestros usuarios tienen un amigo personal que no comparten con el resto de compañeros de la residencia. Y eso les hace sentir únicos e importantes. Gracias a este proyecto, reciben cartas, llamadas telefónicas, emails, y ¡hasta conversaciones por wasap! Y de vez en cuando salen a tomar un café, a dar un paseo, a celebrar cumpleaños,…

Por lo que los beneficios son innumerables. Es un proyecto que no tiene límite en el tiempo, ni de participación y que nos gustaría llevar a todos los rincones de España porque es un proyecto muy novedoso del que estamos muy orgullosos. Todavía tenemos muchas más personas que buscan amistad.

¿Ha habido avances en la inclusión por parte de la sociedad?

Sí que los ha habido, desde los inicios de la Asociación hasta la actualidad se ha avanzado, sería absurdo negarlo, y se estaría faltando a la realidad, pero, una vez dicho esto, está claro que el camino de la inclusión no ha terminado, hay que seguir avanzando en el mismo sin desfallecer, implicando diariamente al conjunto de los ciudadanos.

«Hicimos realidad el sueño de un residente que quería ver un partido en el Calderón»

El trabajo con las personas con discapacidad abarca todos los ámbitos de la vida y ha de ser constante. En este centro trabajan hasta el más pequeño detalle para hacer que la inclusión sea una realidad. Los sueños más sencillos para una persona de estas características son los más difíciles de hacer realidad, en Infantas de España les ayudan a cumplirlos.

El programa de actividades es amplio y variado, ¿cómo se seleccionan éstas?

Las actividades se desarrollan siempre teniendo en cuenta los intereses que expresan  las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para ayudarles a ser el motor central en su proyecto de vida. Promovemos y capacitamos, dando oportunidades, a cada persona para que sea capaz de escribir su historia y su futuro y juntos, en equipo, podamos construir sus sueños mejorando su calidad de vida en todos los ámbitos: físico, emocional, material, personal, interpersonal, social de autodeterminación y derechos.

¿Cual es el último proyecto que han llevado a cabo?

‘Cumpliendo sueños’.  Actualmente estamos en un proceso de cambio en las organizaciones implantando la Planificación centrada en la persona, y este es un proyecto que hemos generado para que los propios usuarios vean la importancia de este cambio.

Con la Planificación centrada en la persona, es la persona con discapacidad la que tiene que elegir y decidir qué proyecto de vida quiere. Un concepto muy abstracto para muchos de ellos ya que están acostumbrados a que se les de todo  hecho y resuelto. Con este proyecto hacemos que se motiven en pensar en un sueño que quieran que se les cumpla y de ahí sentamos las bases para poder extrapolar este sueño a todos los aspectos de la vida.

Gracias a este proyecto hemos cumplido el sueño de un residente que quería ir a ver un partido del Atlético de Madrid al Calderón y encima conseguimos que fuera con la peña atlética de Cuenca. También hemos cumplido el sueño de 5 residentes albaceteños que llevaban muchos años sin ir a la feria de Albacete, y así como sueños más sencillos del día a día.

¿Tienen alguna iniciativa en proyecto?

Iniciativas siempre tenemos ya que esta es una Asociación bastante dinámica y que quiere estar acorde con los tiempos, deseamos  adelantarnos a los mismos, si es posible, claro está. Tenemos muchos proyectos en el tintero que poco a poco irán viendo la luz.

Actualmente estamos trabajando la idea de introducir el diseño en nuestros productos, porque está claro que el hecho diferenciador de los mismos es lo que marca el valor y queremos que los trabajos de nuestros talleres a través  del diseño puedan marcar tendencia. Está claro que es un objetivo bastante ambicioso, pero ganas y esfuerzo no nos falta y seguro que estaremos a la altura de las circunstancias como lo hemos estado en otras ocasiones.

Ustedes trabajan con personas discapacitadas y en Cuenca hay muchas asociaciones en esta materia. ¿Cómo es la relación entre todas?

La relación es muy cercana y estrecha. Al tener nuestro Servicio de Ocio abierto a la comunidad nos relacionamos con todas ofreciendo nuestros recursos para todos aquellos que quieran beneficiarse de él.

Además pertenecemos al Forum de la Discapacidad que engloba a prácticamente todas las asociaciones de Cuenca y nos mantiene informadas. También pertenecemos al Consejo Municipal de Integración del que somos representantes junto con Aspadec, en el consejo permanente, de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual. Y para concluir pertenecemos a Feaps, que también nos une a más asociaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Se sienten respaldados por parte de las administraciones públicas?

En un tema tan sensible para la sociedad las diferentes Administraciones Públicas intentan aportar , según las posibilidades del momento, todo lo que en su mano está y el respaldo de las mismas a iniciativas sociales  se siente, aunque desde las entidades que desarrollamos dicha labor siempre desearíamos que el mismo fuese mayor, tanto en cantidad como en calidad, porque las necesidades del momento así lo exigen.