La Junta financia acuerdos directos productor-hostelero

J.A.J./Foto: V.B.
-

Agricultura subvencionará canales cortos de distribución entre agrupaciones de producción y hostelería con hasta 100.000 euros por cada proyecto

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció que en este mes se hará efectiva la convocatoria de ayudas para los denominados ‘canales cortos de distribución’, una iniciativa con la que se quiere favorecer la distribución de productos agroalimentarios de la región con acuerdos directos entre productores y hosteleros, evitando intermediarios que puedan encarecer la mercancía.

Arroyo comentó que se han previsto ayudas de hasta 100.000 euros para cada acuerdo de este tipo entre agrupaciones de hosteleros y productores. Estas ayudas servirán para la promoción del producto beneficiado, financiando cuestiones como el cambio de las cartas de restaurantes o de sus páginas web.

El consejero explicó que la iniciativa está abierta a cualquier producción agroalimentaria regional, aunque se orienta a un mayor conocimiento y consumo de productos señeros de la gastronomía regional, desde el azafrán al cabrito celtibérico.  «Introduciremos así los productos de una manera directa», comentó.

La hostelería, aliada de las bodegas.

El consejero explicaba esta iniciativa durante su participación en un curso de servicio de vino a profesionales de la restauración desarrollado en la Escuela de Hostelería de Toledo. Acudió junto al afamado ‘chef’ Adolfo Muñoz, quien destacó de este curso que en él se ofrecen indicaciones de los vinos disponibles en todas las denominaciones de origen de la región a fin de facilitar su promoción en restaurantes.

Arroyo valoró positivamente esta iniciativa, que permite meter una cuña a favor de los vinos regionales frente a la manida preponderancia de Rioja o Ribera a la hora de proponer un vino en los locales hosteleros. El consejero de Agricultura animó a los participantes del curso a convertirse en ‘embajadores’ de las bodegas de la región, dando a conocer a los clientes la «excelencia» de sus vinos.