Una nueva peña taurina

Leo Cortijo
-

Un grupo de aficionados a la tauromaquia constituye una asociación para «apoyar» al novillero sin picadores local, Saúl Ortega 'El Jaro'

Cuenca tiene una nueva asociación cultural-taurina. Noticia que es motivo de celebración para el mundo de los toros en la ciudad, y más en unos tiempos en los que éste tiene que capear muchos frentes. La Cuenca taurina vuelve a mover ficha y así apoya a una de sus nuevas promesas, y es que en este caso el colectivo de aficionados está dedicado al novillero sin picadores Saúl Ortega El Jaro. El joven conquense, «comprometido con la Tauromaquia», está decidido a cumplir su sueño de ser torero y por ello tiene muy claro «el esfuerzo y el sacrificio» que esto conlleva.

La puesta de largo de esta peña taurina tiene lugar este sábado, a partir de las siete y media de la tarde, en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda. Aprovechando la ocasión, el picador de toros y veterinario Antonio  Calvo Montoliú ofrecerá una conferencia bajo el título La importancia de la suerte de varas en la selección del toro bravo. La presentación del acto correrá a cargo de Miguel Tinajero, gran aficionado y asesor taurino de la plaza de toros de Cuenca.

Es importante destacar la importancia de la figura de Antonio  Calvo, pues es una de las personas que más y mejor puede hablar sobre la suerte de varas. No en vano, ha sido picador en las mejores cuadrillas del escalafón, y sus últimas ocho temporadas estuvo a las órdenes de Juan José Padilla. Se retiró de los ruedos hace dos años porque su compromiso con la Universidad le hacía casi imposible su actuación en los ruedos. Además de su notable y memorable currículum taurino, hay que destacar que Antonio Calvo es ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera, también de Valencia. Como doctor en Veterinaria, actualmente es profesor universitario y decano adjunto de esta rama de la medicina en la Universidad Católica de Valencia.

La idea de crear esta nueva peña cultural en la ciudad surge de un grupo de aficionados taurinos que conocen al torero y que creen en sus posibilidades. «Lo más importante es arropar y apoyar en la medida de lo que podamos a este joven torero de Cuenca», comenta Laura Valencia, presidenta del colectivo y que antaño fue becerrista. De momento, y antes de la presentación de este sábado, la asociación ya cuenta con una veintena de socios inscritos, aunque con toda seguridad ese número crecerá en las próximas semanas. Por otro lado, entre los propósitos de la misma se encuentra también «la promoción y difusión de la fiesta de los toros» con actos como la conferencia del profesor Montoliú. La presidenta recalca que es importante «hablar de tauromaquia durante todo el invierno y no solo en la semana de feria». Por esta razón, ya trabajan de cara al futuro en nuevos eventos de este tipo, con diferentes invitados y temas.

El becerrista, por su parte, no puede estar más agradecido ni más contento por el apoyo que se le brinda. Reconoce que la idea partió de un grupo de amigos allá por el mes de agosto, tras su notable actuación en la becerrada de feria. Impulsados por esa buena noticia y de cara a la próxima temporada, que tiene que ser clave en su desarrollo, se decidieron a dar el paso. «Lo importante ahora es ir poco a poco, aprendiendo cada día y aprovechando las oportunidades que se me brinden», comenta El Jaro. Hay materia prima, un método y, a partir de ahora, un punto de apoyo. Solo queda que se pongan de acuerdo estos factores. Suerte.