Rotundo Culpable

Redacción/agencias
-

El jurado ha declarado a Nogueira culpable del asesinato de sus tíos Marcos y Janaina y de sus primos de 1 y 4 años. Sin ningún eximente y con intencionalidad y ensañamiento. Ua vez conocido el veredicto, será el tribunal el que dicte la sentencia

El jurado popular encargado de juzgar en la Audiencia Provincial de Guadalajara el cuádruple crimen de Pioz en agosto de 2016 ha condenado culpable a Patrick Nogueira de las muertes de sus tíos y de los hijos de estos, de 1 y 4 años, todos ellos de nacionalidad brasileña.

Tras prácticamente dos días de deliberación, los nueve miembros del jurado popular salieron pasadas  las ocho de las noche para declarar a Nogueira culpable de «haber dado muerte» a  cuatro miembros de su familia «intencionadamente».

Unos asesinatos realizados con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ninguna circunstancia eximente, tal y como dice el veredicto que el jurado entregó a la magistrada, Elena Mayor.

Ahora será el tribunal el que dicte la sentencia, imponiendo las penas pertinentes al acusado. Ante este veredicto, Nogueira podría enfrentarse a prisión permanente revisable, la pena solicitada por el fiscal y la acusación particular. Sería la cuarta persona en España en enfrentarse a esta polémica sentencia.

Una deliberación accidentada. No hay que olvidar que la deliberación comenzó en la mañana del pasado viernes y que el jurado le entregó a la magistrada ese mismo día una primera versión del acta del veredicto, pero ésta se lo devolvió por «falta de motivación» en algunas de las respuestas. Hecho que obligó a los nueve miembros del jurado a volver a deliberar durante prácticamente toda la jornada del sábado.

Este ha sido uno de los crímenes más mediáticos de la última década, situando a Guadalajara en las portadas de los diarios nacionales. El 17 de agosto de 2016, en el número de la urbanización La Arboleda de Pioz, se cometía este cuádruple crimen y un mes después el hedor sacaba a la luz cuatro cadáveres. Dos niños de 1 y 4 años y sus padres, estos últimos descuartizados.

En las seis sesiones que ha durado este juicio se han escuchado a testigos, peritos y letrados, visualizado la reconstrucción del cuádruple crimen de Pioz, y oído los macabros whatsapps que el asesino confeso compartió en tiempo real con su amigo brasileño Marvin, mientras planeaba y ejecutaba la muerte de sus tíos y primos menores.