CCOO espera que se certifique el fin de la tasa de reposición para "recuperar la calidad asistencial"

latribunadecuenca.es
-

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha manifestado que espera que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes se "certifique el fin de la tasa de reposición" y, de esta manera, se puedan convocar Ofertas de Empleo Público "adecuadas a las necesidades" y se recupere "la calidad asistencial" en la sanidad regional.

  Así se ha pronunciado este lunes en Cuenca la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la región, Chelo Cuadra, que ha subrayado que las plantillas orgánicas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no han experimentado el incremento prometido y necesario" y que, en esta provincia, los profesionales siguen siendo "insuficientes para el Hospital y los centros de salud de los municipios", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

  "Esperamos que esta reivindicación la eleve el presidente regional, Emiliano García-Page, al ámbito estatal, y que la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes certifique el fin de la tasa de reposición, así como que la reforma de la financiación autonómica permita disponer del presupuesto necesario para que se pueda materializar la contratación de profesionales en el Sescam", ha remarcado Cuadra.

  Cuadra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la responsable de Sanidad de CCOO en la provincia, Yolando Miranzo, y donde han lamentado que la situación de la sanidad pública en Cuenca "no ha mejorado tanto como se podría esperar después de las promesas electorales del PSOE en campaña".

  "Los profesionales siguen siendo insuficientes para el Hospital y para los centros de salud de la provincia. Esto ha hecho que se hayan trabajado más horas de las que por cómputo se deberían y que tendrán que ser compensadas en el año 2017, hecho que no debería haber ocurrido con una planificación y distribución correcta de los profesionales", ha denunciado Miranzo.

  Asimismo, ha agregado que "al no conocerse las plantillas orgánicas oficiales desde mayo de 2015", no se puede "saber con exactitud la variación de profesionales que ha habido en este período" y que, si bien "es cierto que ha habido un aumento en el número de contratos, muchos de ellos han sido contratos diarios, sobre todo en Atención Primaria". 

  Cuadra ha insistido también en la reivindicación del sindicato de recuperar derechos del personal estatutario, en concreto dos medidas que "deberían activarse desde el 1 de enero de 2017: la consideración de los sábados como festivos y la recuperación retributiva del personal de atención continuada, tanto en primaria como especializada, después de que en la pasada legislatura se rebajara el precio de la guardia alrededor de un 20 por ciento", ha señalado la representante sindical.

  Además, ha considerado "necesaria la convocatoria de un concurso de traslados, que en Atención Primaria lleva sin realizarse desde el año 2011, con todas las plazas y con resultas" ya que los profesionales de la sanidad "necesitan conciliar su vida familiar y laboral tras muchos años alejados de sus familias".

  Otra reivindicación de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla-La Mancha es "comenzar ya" la negociación de la carrera profesional. "La carga presupuestaria de esta medida es mucho más importante que la de las dos anteriores y por ello somos conscientes de la dificultad que entraña, pero debemos empezar a negociar su recuperación cuanto antes para activarla en el momento en el que la viabilidad presupuestaria lo haga posible", ha destacado Cuadra.