«Las grandes petroleras y las estaciones más cercanas te marcan los precios»

D. Guijarro
-

El negocio de las gasolineras no le es ajeno a este empresario que explica que durante el verano el precio de los combustibles asimiló las subidas iniciales del mes de julio y destaca que quien marca la pauta de los preciso son las grandes petroleras

«Las grandes petroleras y las estaciones más cercanas te marcan los precios»

Ángel Montalvo preside, desde el pasado 15 de mayo, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cuenca, cargo al que ascendió tras ser vicepresidente. El negocio de las gasolineras no le es ajeno a este empresario que explica que durante el verano el precio de los combustibles asimiló las subidas iniciales del mes de julio y destaca que quien marca la pauta de los preciso en España son las grandes petroleras y quien tienes más cerca.
¿Cómo está el sector de las gasolineras actualmente en la provincia de Cuenca?
El sector ahora mismo está atravesando momentos críticos, al igual que todos, porque se está adaptando a una serie de cambios importantes que nos están afectando.
¿Cuales son estos cambios?
Recientemente se modificó la normativa por el que las gasolineras ya no tienen ni mínimos ni máximos, por lo que pueden poner el precio que quieran pero con un margen mínimo, que es el del beneficio de los empresarios del sector.
¿Qué comportamiento han tenido los precios este verano?
El primer fin de semana de  julio en la primera operación salida se produjo una subida que fue la mayor de todo el verano. Posteriormente se ha ido bajando hasta registrar, en la actualidad, precios similares a los que se pagaban antes de esa subida.
¿Quién marca la tendencia de los precios en España?
Los precios los marcan las grandes petroleras a través de las estaciones que ellos mismos gestionan y a las que les imponen sus políticas, más o menos agresivas. Pero al final  cuando lo hace una, las otras la siguen. Además, las grandes cadenas tienen otro sistema para influir en los precios, pues son ellas las que surten de combustible al resto de estaciones pequeñas fijando el precio de venta.  
¿A las estaciones particulares que tienen libertad para poner el precio, quién se lo marca?
Las estaciones particulares, estén abanderadas o no, trabajan con unos márgenes pequeños y si la petrolera que tiene la estación más próxima baja el precio de manera escandalosa, la estación privada no tiene más remedio que asumirlo. En definitiva, las gasolineras que tienes más próximas son las que te marcan los precios. La nueva normativa permite libertad de precios pero tienes siempre el mínimo del coste de compra al que debes sumar un pequeño margen de beneficios.
¿Cuando se producen subidas o bajadas de precio, se nota en el consumo o la gente que tiene pensado salir de viaje lo hace igual?
Evidentemente el que tiene que viajar lo va a hacer de todas formas, pero todo el mundo quiere hacerlo de la forma más económica posible. Además, ahora todo el mundo tiene instrumentos para saber cuáles son los puntos donde están los precios más baratos y así programar su ruta.
¿Es habitual y rentable buscar la gasolinera más barata?
En cierto modo. Hay que tener en cuenta que los márgenes de los precios son céntimos entre una gasolinera y otra por lo que si los conductores tienen que hacer algún desvío para repostar en realidad no ahorran nada porque la diferencia te la gastas en el desplazamiento.
¿El cliente de las gasolineras es habitual o esporádico?
Por lo general las gasolineras mantienen lo que se denomina «rigidez del precio». Esto significa que una misma estación suele mantener siempre el mismo nivel de precios de forma que el que para una vez, por norma general, vuelve a hacerlo en otras ocasiones porque sabe que los márgenes son muy similares y así se fidelizan los clientes.