Logran que mujeres con menopausia precoz queden embarazadas

SPC
-

María José Ortega es la primera fémina en finalizar su gestación y dar a luz a un bebé sano mediante este revolucionario método, llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona han conseguido que mujeres con menopausia precoz puedan ovular, se queden embarazadas y tengan hijos, una de las cuales ya ha dado a luz a un bebé sano mediante una técnica que es pionera en el mundo.

Según explicó ayer el médico del Clínic Francesc Fàbregues, la técnica «todavía es un ensayo clínico» y se ha experimentado con 12 mujeres que han sufrido la menopausia en edades tempranas, una de las cuales ha llevado a término con éxito el embarazo.

Fàbregues detalló que el nuevo método, que ha sido publicado en la revista Journal of Ovarian Research, consiste en una laparoscopia para extirpar una parte del córtex ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado en el ovario de la paciente.

Tras esta intervención, se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego son fecundados in vitro.

El ginecólogo explicó que la técnica se ha aplicado a una docena de mujeres con menopausia precoz -una anomalía que afecta al 1 por ciento-, la mitad de las cuales consiguieron tener actividad ovárica tras la intervención.

El concepto de la activación de la ovulación con este tipo de pacientes fue introducido por un grupo de doctores japoneses que realizaban dos intervenciones quirúrgicas: una para extraer el tejido ovárico y, posteriormente, se activa con fármacos, y otra en la que se reimplanta este tejido en un ovario.

«A diferencia de los japoneses, que hacen la operación utilizando fármacos y con dos operaciones, nosotros lo hacemos con una sola y sin utilizar medicamentos», ya que el objetivo del ensayo era «simplificar y hacer viable» el proceso que ya se utilizaba en el país oriental.