Red Cuenca espera disponer de los fondos de desarrollo rural en verano

latribunadecuenca.es
-

El presidente de la organización que aúna a los cinco grupos acción local cree que las primeras cuantías del PDR 2014-2020 se conocerán en marzo y serán similares al programa anterior

Vicente Jiménez presidente de Red Cuenca, la asociación que integra a los cinco grupos de acción local de la provincia conquense, espera que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 permita que las organizaciones de las comarcas conquenses «estemos funcionando a inicios de verano, de cara a poder trabajar,  que la población pueda seguir solicitándonos nuevos proyectos y se lleven a cabo esas acciones en los municipios conquenses».
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció este pasado viernes en Tomelloso, acompañado por representantes del Ministerio de Agricultura y la Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que el Gobierno regional destinará unos 130 millones a los cerca de 30 grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, cinco de ellos de la provincia conquense y que forman parte de Red Cuenca (Adesiman, Ceder Alcarria Conquense, Adiman, Prodese y ADI El Záncara).
Martínez Arroyo desveló que entre las novedades que traerá el PDR de 2014-2020 se avanzará en el enfoque ascendente de la metodología Leader, que permitirá a los grupos de desarrollo tener mayor autonomía para proyectos de inversión de municipios pequeños. Otra de las novedades importantes posibilitará que los grupos puedan financiar proyectos dedicados a la industria agroalimentaria con hasta 100.000 euros de inversión. 
 
Presupuesto similar. «Vamos a obtener un cuadro financiero parecido a lo que había, a nivel del PDR regional de 2010-2014, aunque la cuantía a los grupos está por ver», explicó Jiménez, quien apuntó que «creemos que será más o menos igual al programa anterior».
El retraso en la concesión de ayudas ha provocado que los grupos de desarrollo rural se encuentren en la actualidad sin partida presupuestaria alguna para acometer proyectos, aunque el presidente de Red Cuenca indicó que «esperamos que en el mes de marzo podremos valorar las primeras cuantías».  Además, recordó que «terminamos hace uno meses el ejercicio anterior y, evidentemente, funcionamos en base a los programa de desarrollo. Si éstos se paralizan, básicamente nuestra estructura se detiene y ya sabemos que los tiempos son duros para todos».
Jiménez reiteró que Red Cuenca, como colectivo que integra a los grupos de desarrollo rural y aúna los esfuerzos de las cinco asociaciones, seguirá dinamizando turística y económicamente los municipios y comarcas de la provincia. 
 
Los grupos de acción local de Cuenca celebran en febrero una jornada de desarrollo técnico. Víctor Jiménez adelantó que Red Cuenca llevará a cabo durante el mes de febrero «unas jornadas de trabajo para los cinco grupos y la planificación individual, pero también colectiva, de lo que van a ser los planes de zona y la estrategia de nuestra provincia». La jornada de los grupos de desarrollo rural de Cuenca de desarrollo técnico podría ser abierta al público, aunque Jiménez no confirmó este extremo. «Estamos empezando a ver contenidos para empezar a montarlo, barajando fechas y definiendo el lugar de celebración, que probablemente sea Cuenca», dijo.
El también presidente de Adesiman también avanzó que los grupos de desarrollo rural conquense estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra a partir de mañana en el recinto ferial de Ifema (Madrid). Este jueves, el stand de Castilla-La Mancha (pabellón 7) celebrará el día de Cuenca. «Además de la presencia documental que vamos a tener, en nuestro caso expondremos el proyecto que tenemos sobre las minas de lapis specularis, en el entorno de Segóbriga». 
El grupo de Acción Local Ceder Alcarria Conquense será el encargado de presentar la apertura del público de la minas, a partir de las 11,30 horas y en el escenario principal de la región.