La Junta presentará en FITUR el proyecto Destino Turístico Starlight para la Serranía de Cuenca

latribunadecuenca.es
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El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará la Feria Internacional del Turismo que arranca el miércoles en Madrid para promocionar la provincia de Cuenca y presentar uno de los proyectos estratégicos que la Junta de Comunidades va a poner en marcha en 2017: la obtención de la certificación “Destino Turístico Starlight” para el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Así lo ha avanzado este lunes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha asegurado que FITUR es “una cita clave para el Gobierno de regional, que ha hecho una apuesta muy fuerte por el sector turístico en nuestra provincia”. Apuesta que, en su opinión, “ha empezado a dar sus frutos en 2016”, pues la recordado las pernoctaciones en Cuenca aumentan a un ritmo de dos dígitos” (10 por ciento entre enero y noviembre de 2016)  y es uno de los destinos de turismo rural que más crece.

El viernes 20 de enero, día dedicado a Cuenca en FITUR, ha sido el elegido para presentar el proyecto de Destino Turístico Starlight para que Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que es el primer proyecto de desarrollo de un producto especializado en turismo astronómico que se pone en marcha en Castilla-La Mancha, certificado por la Fundación Starlight.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultura, etc., fomentando así el “turismo de las estrellas”.

Asimismo, presentarán sus propuestas turísticas la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Barchín del Hoyo, Cuenca, Belmonte, Villanueva de la Jara, Horcajo de Santiago, Tarancón y San Clemente, y la central de reservas Cuenqueando.

Godoy también ha destacado la importancia de que este año por primera vez se dedique un espacio a la promoción de los productos agroalimentarios castellano-manchegos, en colaboración con la Consejería de Agricultura, pues “forman parte de nuestra oferta y son un atractivo más para las personas que nos visitan”. En este sentido, ha señalado que durante toda la Feria se darán a conocer los vinos y quesos de la provincia de Cuenca y otros productos como el cordero manchego, el ajo morado, los licores tradicionales de Iniesta, etc. Además, el Día de Cuenca habrá una degustación gastronómica a cargo de la Agrupación Provincial de Hostelería, un taller de turismo activo y dos muestras de artesanía en  vivo con el alfarero Evelio Sandoval y Vidrieras Conrado.

Por otra parte, ha incidido en la presencia tan notable que, como no podía ser de otra manera, tendrá Cuenca capital en esta nueva edición de FITUR, donde contará con un punto de información propio como el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, las cinco diputaciones provinciales, las cinco agrupaciones provinciales de hostelería, la Red de Ciudades AVE de la que también forma parte Cuenca  y la propia Junta de Comunidades.

Por último, ha concedido una gran importancia a FITUR como un espacio en el que hacer negocio y establecer contactos con touroperadores, agencias internacionales, etc. En este sentido, ha destacado que en estos días agencias invitadas de Estados Unidos y China vayan a tener la oportunidad de visitar Cuenca, entre otros lugares de la región.

Agenda regional

Coincidiendo con el Día de Cuenca en FITUR, la Junta también dará a conocer el proyecto “Infotactile”, un soporte digital muy intuitivo y sencillo de manejar que se instalará en lugares estratégicos de la región por su alto nivel de tránsito de visitantes, en los que no sólo se podrá adquirir información turística de recursos y servicios sino también comprar entradas, realizar reservas, etc.  Además, está prevista la presentación del Plan de Promoción Turística de Castilla-La Mancha 2017, la presentación de los documentales “Senderos del mundo” y la difusión de la campaña “Travel Inspirers”, una campaña de marketing de contenidos dirigida en 2017 a la Ruta de Don Quijote, en colaboración con “Influencers” en el mundo de los viajes que aúnan entre todos a 700.000 seguidores en Facebook y 150.000 en Twitter.