Mattarella sustituye a Napolitano al frente de la Presidencia de Italia

AGENCIAS
-

El democristiano y juez del Constitucional consigue en la cuarta votación casi dos tercios de los apoyos, lo que representa el triunfo del candidato de Renzi y el fracaso de Berlusconi

En la cuarta ronda de votación, los representantes políticos italianos, conformados por 1.009 diputados, senadores y delegados de las regiones, eligieron ayer por una amplia mayoría, 665 votos, al magistrado del Tribunal Constitucional el democristiano Sergio Mattarella, de 73 años, nuevo presidente del país.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, logró imponer así a su candidato para suceder a Giorgio Napolitano ante el rechazo de la oposición liderada por Silvio Berlusconi.

Todos los parlamentarios prorrumpieron en un aplauso cuando se hizo evidente que Mattarella conseguía los 505 votos necesarios (la mitad más uno) para la elección. En total logró 665 votos, quedándose a tan solo ocho de lograr los dos tercios.

En el cuarto sufragio de votación bastaba una mayoría simple de apoyos para que saliera adelante la candidatura, tras el fracaso de las votaciones previas del jueves y del viernes, que requerían dos tercios de los apoyos.

Mattarella será el décimo segundo presidente de Italia durante un mandato de siete años. Se espera que jure su cargo y dé un discurso ante el Parlamento mañana o el próximo martes.

«¡Buen trabajo, presidente Mattarella! ¡Viva Italia!», tuiteó Renzi tras conocerse la elección.

El representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, también felicitó al nuevo jefe de Estado italiano, al que calificó como «político experimentado y respetado». «Su convicción y sentido de la justicia ayudarán a Italia a seguir jugando un papel fundamental en Europa», afirmó el polaco.

Trayectoria.

El presidente electo es un exministro democratacristiano siciliano activo en política entre 1983 y 2008 y promovido al Constitucional en 2011. En Italia tiene reputación por su integridad moral y lucha contra la mafia, pero cuenta de escaso reconocimiento internacional.

«Va a ser un gran presidente: sólido, con autoridad e independiente», expresó el exprimer ministro Enrico Letta.

Renzi manifestó el pasado jueves su respaldo a Mattarella, al que también apoyaron un partido de izquierda opositor, centristas que apoyan al Gobierno y grupos menores, formando una coalición con unos 570 votos estimados.

Además, a última hora, el partido Nuovo Centrodestra del ministro del Interior Angelino Alfano y la Unión de Centro, con 75 votos en total, anunciaron su intención de apoyar al candidato, allanando el camino a su elección por un margen mayor.

Berlusconi es considerado el gran perdedor de la elección pues, pese a ayudar a Renzi a aprobar reformas constitucionales, no consiguió imponer sus deseos en la elección.

En Italia, el presidente tiene funciones ceremoniales, pero también actúa como mediador político en situaciones difíciles.