La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 15 de diciembre de 2017
Vivir

El Coro de Cámara Alonso Lobo rinde el último gran homenaje a Alfonso VIII

Manuel Pérez - miércoles, 10 de septiembre de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El Coro de Cámara conmemora el octavo centenario de la muerte del monarca con un concierto en el que participarán una orquesta renacentista y el grupo Trastos Teatro

 
El Coro de Cámara Alonso Lobo se suma a los actos conmemorativos organizados con motivo del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII con el concierto denominado Aldefonsus Nobilis, que tendrá lugar el 7 de octubre en el Teatro Auditorio de Cuenca a partir de las 20.30 horas.
Luis Carlos Ortiz, director de la formación, explicó ayer que el proyecto cuenta con una parte musical, que desarrollará el Coro y una orquesta renacentista, así como otra escénica, a cargo de la compañía Trastos Teatro. Las partituras elegidas pertenecen al canto gregoriano propio de la época de Alfonso VIII, y a dos compositores del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria y Mateo Flecha El Viejo.
La obra en sí constará de tres escenas. La primera estará centrada en la muerte del rey cristiano. En ella se recreará el enterramiento del monarca, acompañado musicalmente por un fragmento del responsorio del Réquiem de Tomás Luis de Victoria. 
En el segundo acto se recreará la conmemoración del aniversario de la reconquista de Cuenca, vaquillas y justa incluidas; y en el tercero, la batalla de las Navas de Tolosa. La música protagonista en ambos pertenecerá al compositor renacentista Mateo Flecha. Concretamente, se interpretarán dos de sus populares ensaladas: Las Justas y Las Flechas. 
 
Orquesta renacentista. Ortiz destacó que en las escenas segunda y tercera, el Coro de Cámara Alonso Lobo estará acompañado por una orquesta renacentista, compuesta por instrumentos originales de la época, tales como sacabuches, serpentón, trompetas naturales, arpa gótica, entre otros. 
Carmina Caruda, secretaria del Coro de Cámara, explicó que con este proyecto musical, «el último de los grandes programados este año con motivo de la efemérides», han querido dar más realce al aniversario de la muerte de Alfonso VIII. «Creemos que fue un monarca muy importante, que la historia no ha dado su justo reconocimiento», aeveró. 
El precio de las entradas, que se pueden adquirir ya a través de los mecanismos habituales de venta del Teatro Auditorio, es de diez euros, y ocho para los socios del Club de Amigos.

 Reyes Martínez
Reyes Martínez
La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol