Una corrida de Informativos

Manuel Pérez
-

Los periodistas Pedro Piqueras y José Ribagorda, de informativos Tele5, y la ventrílocua conquense María del Carmen Martínez-Villaseñor se desplazaron ayer a Cuenca para disfrutar de Ponce, 'El Juli' y Talavante

Una corrida de Informativos - Foto: Reyes Martínez

Más fotos:

- Foto: Reyes Martínez
- Foto: Reyes Martí­nez
- Foto: Reyes Martínez

 
Segunda quincena de agosto, media España de vacaciones y pocas cosas más atractivas en todo el país que el cartel de la Feria Taurina de San Julián. Muchos fueron los que ayer llegaron a la plaza de toros de Cuenca desde toda la geografía nacional atraídos por los diestros Enrique Ponce, Julián López El Juli y Alejandro Talavante. Entre ellos, famosos acostumbrados a desplazarse allí donde les llaman, les invitan o deciden presentarse, como la ventrílocua conquense María del Carmen Martínez-Villaseñor, que todos los años se acerca a la capital a disfrutar de las fiestas patronales; o los periodistas Pedro Piqueras y José Ribagorda. El director de informativos Tele5, asiduo a la Feria Taurina de Albacete, no quiso faltar ayer a la de Cuenca, a la que acudió con el presentador de los informativos de fin de semana en dicha cadena, quien no se privó de la taurina costumbre de fumar puros durante las faenas. 
Para los políticos, las vacaciones han terminado. No obstante, las obligaciones de representación institucional permitió a algunos disfrutar de un rato de ocio antes del arranque del nuevo curso. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, siguió los toros desde el balcón de la Diputación Provincial en compañía del presidente de dicha institución, Benjamín Prieto, y de la senadora del PP, Marina Moya. 
A su llegada a la plaza, Tirado destacó la calidad de los carteles de la Feria de Cuenca y la importancia de la plaza, a la que se refirió como «un coso de primerísima por méritos propios». Por su parte, Prieto recordó el compromiso del Ejecutivo actual por unos festejos «que están en nuestras raíces, en nuestros principios y en nuestros valores».
Junto al presidente de las Cortes regionales llegó a la plaza el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien vio la mitad de la corrida desde el palco de Diputación y la otra mitad desde el de la Junta. El responsable regional dijo que «Castilla-La Mancha es actualmente el referente del toreo y la Feria Taurina de San Julián se va superando cada día». Esteban merendó  -como manda la tradición, entre el cuarto y el quinto toro de la tarde- la empanada que le ofreció el portavoz del grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pedro José García Hidalgo, de la que también dieron cuenta otros invitados al palco del Gobierno regional como el coordinador provincial de Sanidad, Carlos Navarro; el secretario provincial del PP, Vicente Giménez; la diputada regional del PP; Beatriz Jiménez; y el propio delegado provincial de la Junta, Rogelio Pardo.
Entre otros políticos estaban el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, invitado por el regidor conquense, Juan Ávila, tras la incorporación de Úbeda y Baeza al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y homólogos de la provincia, como el primer edil de Jábaga, José Luis Chamón. Todos disfrutaron de la tarde desde el palco municipal acompañados del novillero conquense Aitor Darío El Gallo, y el subdelegado de Defensa, Félix Gutiérrez.
Recién llegado de Málaga, donde acudió para ver a José Tomás, llegó ayer  el aficionado Vicente Cano, que al igual que el conquense afincado en Madrid Pedro de la Muela y su mujer, Primi Folgado, disfrutaron de una tarde de toreo con mayúsculas.