Amaia Montero: «En esta vida hay que ser feliz»

Antonio Gómez
-

La particular voz de Amaia Montero la convierte en una cantante que es muy admirada no sólo en España sino también en otros lugares del mundo. Su espontaneidad, su saber estar, sus ganas de vivir  y la magia que desprende son señas de identidad que no pasan desapercibidas. Los conquenses tendrán hoy la oportunidad de estar cerca de ella, a partir de las once de la noche en la Plaza de Toros, ya que ofrece un concierto dentro de la gira que lleva a cabo desde hace unos meses por España y Latinoamérica. 
El año 2008 marcará un antes y un después en su vida, ya que decidió dar el paso de dejar el grupo La Oreja de Van Gogh y desde entonces vuela aún más alto en el panorama musical. Uno de sus deseos «es, sobre todo, ser feliz en esta vida y dedicarme a la música, que es lo que más le gusta». Su tercer álbum en solitario Si Dios quiere yo también está rompiendo todas las barreras y la verdad «es que estoy muy contenta como me están saliendo las cosas hasta ahora». 
El balance de estos últimos siete años «es muy positivo» porque desde entonces todo le sale bien y prueba de eso «es que ya llevo tres discos en solitario». Confiesa que hay una evolución con el paso de los años, pero además es «que se ha recibido muy bien el trabajo que hago y, por eso, creo que soy una persona muy afortunada».
La cantante señala que Si Dios quiere yo también es «una filosofía de vida, no tiene que ver con nada religioso sino que es el entregarse a lo que el destino nos tiene preparado a cada uno de nosotros». Los trabajos discográficos representan momentos de su vida y confiesa que son como fotografías de «cómo estoy personalmente y del progreso que sufrimos con el paso de los años».  
 
evolución. Una evolución musical que se nota con el paso de los años a través de sus álbumes en solitario, Amaia Montero, Amaia Montero 2, y Si Dios quiere yo también. 
En lo que respecta a este último, «hay una evolución no sólo de las letras sino también de la música y está claro que la producción no es la misma, ya que mi último trabajo el sonido es totalmente británico con el toque particular del productor sueco, Martín Terefé».
 Amaia Montero arrancó con fuerza su última gira al pasar por Madrid, Barcelona y San Sebastián, Vitoria,  entre otras grandes ciudades españolas, y la han recibido con gran éxito. No es la primera vez que ofrece un concierto en Cuenca, ya había actuado en otras ocasiones, así que «estoy muy contenta de volver». 
Sus actuaciones son todo un espectáculo por el buen ambiente que hay y, por eso, dice que los que asistan al concierto van a disfrutar de las canciones. Es fundamental «vivir ese momento porque verá la conexión positiva y el buen ambiente que hay entre todo el mundo que asiste a este espectáculo». La cantante tiene muy buena sensaciones con esta última gira y «la verdad es que estoy muy contenta y feliz, ya que estamos actuando en España, y además tanto en octubre como en noviembre haré una serie de conciertos en países como Uruguay y Argentina».
 Exponerse al público como cantante supone toda una experiencia para ella y los miles de fans que tiene, entre los que se encuentran los conquenses, no dudan siempre en agasajarle allí por donde va.
 Una de las cosas que le gusta es «cuando me dicen que tengo una voz particular, que es inconfundible, que te distingue de los demás y eso es muy bonito». En lo que respecta a lo que menos le gustan de lo que dicen sobre ella,  «como dice la canción, no lo quiero recordar». 
La cantante y compositora Amaia Montero no olvida su pasado y siempre llevará en el corazón su paso por el grupo La Oreja de Van Gogh. Con ellos compartió muchos años de éxito y no duda en decir que «me llena de orgullo haber pertenecido a un grupo como La Oreja de Van Gogh porque fue una etapa de mi vida muy buena».  
Estaba en la cumbre de la carrera musical con ellos cuando tomó una de las decisiones más importantes de su vida: iniciar una carrera en solitario. Algo de lo que no se arrepintió y tiene claro que «en la vida hay que dar pasos y continuar para adelante porque hay momentos que hay que tomar decisiones y hay que ser valientes».
Es consciente que siempre hay que estar en contacto con todas las personas que la siguen y, por eso, considera fundamental que ellos sepan «de mí». Hoy en día, no sólo para el mundo de la música sino también a otros niveles, son fundamentales las redes sociales «porque son una forma de estar conectada, sobre todo, con mis fans que siempre están ahí».  
Confiesa que eso es muy importante para ella en la actualidad porque así «sé lo que piensan, lo que opinan, es decir, son una herramienta muy útil para saber de ellos en cualquier momento».
 No duda en compartir tanto momentos de su carrera musical como experiencias, y prueba de eso es que en su actual cuenta de twitter tiene escritos casi 10.000 tuits y miles de seguidores.
Hace unos días fue su cumpleaños y recibió cientos de felicitaciones, pero además los agradeció como ella sabe hacerlo. Contesta con cosas tan bonitas como: «Dicen que cada noche es nuestra estrella. La que ilumina el canto de las sirenas» o «Buenas noches…que soñéis cosas bonitas».