La 'laguna rosa' se congela

Efe
-

Al atractivo del entorno en Cañada del Hoyo tras el fenómeno que ha teñido las aguas de color rosa, se suma que toda la superficie está congelada por completo

La 'laguna rosa' se congela

La “laguna rosa” de Cañada del Hoyo se ha congelado en los últimos días tras registrar la zona temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, lo que ha aumentado, de nuevo, las visitas al entorno. Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, el alcalde de Cañada del Hoyo, Agustín Rodríguez, quien ha señalado que al atractivo del entorno tras el fenómeno que ha teñido las aguas de color rosa, se suma, ahora, que toda la superficie está congelada por completo. La laguna está helada desde hace unos días, lo que ha conformado de nuevo una bella estampa que ha repuntado de nuevo las visitas a la zona, muy concurrida desde hace dos meses, cuando las aguas cambiaron de color, algo que todavía está siendo objeto de estudio. Se cree que esta tonalidad, en la denominada laguna de “Las Tortugas”, obedece a la presencia de bacterias púrpuras del azufre y la estratificación térmica, según apuntó en su momento el Consistorio. 

El alcalde ha destacado la importancia del incremento de turistas en el pueblo, sobre todo los fines de semana, pero ha recordado que la laguna está en una propiedad privada, y el dueño ya ha expresado sus quejas por lo concurrida que está la zona. Además, ha advertido que está prohibido bañarse en la laguna o practicar algún deporte como patinaje aprovechando la capa de hielo, y ha advertido de los peligros que ello conlleva. La laguna tiene una profundidad de 6 metros y en ella destaca la presencia del galápago europeo, vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En la zona, según el regidor, se han registrado temperaturas de hasta 10 grados cero, al igual que en Vega del Codorno, donde sigue congelado el nacimiento del Río Cuervo. Esta situación se repite en otras localidades como Salvacañete, donde ayer el mercurio descendió hasta los -8,4 grados negativos y donde hoy ha caído hasta los -6, como indica la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Mira la temperatura mínima de hoy ha sido de -6,1 grados negativos. Ambas temperaturas son las mínimas registradas hoy, jueves, en la Castilla-La Mancha. La Aemet ha vuelto a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas para mañana, viernes, en Cuenca, y la alerta naranja en la zona de Parameras De Molina, en Guadalajara, por mínimas de -10 grados.