La Consejería ha «optimizado» los horarios también en Secundaria y Bachillerato

S. GALA
-

Al igual que hiciera en Infantil y Primaria, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha propuesto también «optimizar los horarios» de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En este sentido, el consejero de Educación, Marcial Marín, explicó que la etapa de la ESOse va a mantener con el mismo número de materias que debe cursar el alumnado, 42 en concreto, y el mismo número de horas por curso (30 horas). Así, en el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) se refuerzan las materias troncales con una hora más en total respecto a los tres cursos del currículum LOE. También las materias específicas se han introducido en el currículum con carácter obligatorio en dos cursos de este primer ciclo. Y hay otro grupo de materias -las específicas y de libre configuración autonómica- donde se ofrece al alumnado un amplio margen de opcionalidad.

En cuanto al segundo ciclo de la ESO (4º curso), las materias troncales se mantienen con el mismo horario curricular actual y la única novedad es la elección por parte de los alumnos del itinerario  formativo por el que quieren continuar (enseñanzas académicas para Bachillerato o aplicadas para Formación Profesional).

bachillerato. Por su parte, la etapa de Bachillerato se mantiene también con el mismo número de materias (9 en el primer curso y 8 en el segundo) y también el mismo número de horas por curso (30 horas semanales).

En cuanto a las materias troncales del primer curso, Marín destacó que Lengua Castellana y Literatura aumentará una hora.

Y para orientar la elección de los alumnos en su itinerario formativo se fijan con carácter obligatorio materias troncales en cada una de las tres modalidades de Bachillerato.

En el grupo de las materias específicas, se abre también un amplio margen de opcionalidad para que el alumnado pueda decidir mejor según la especialización que vaya a seguir en el futuro en estudios universitarios, de Formación Profesional o de Régimen Especial.