«La gastronomía de Cuenca es para mí fuente inagotable de inspiración»

I. P. Nova
-

Susana Pérez y su marido Jesús Cerezo han creado el blog de cocina Webos Fritos, un proyecto que comenzó como una recopilación culinaria de las recetas familiares para sus hijas. Hoy publica su segundo libro, 'Pan con Webos Fritos'.

Susana Pérez, de Webos Fritos - Foto: JESÚS CEREZO

Nacida en Cuenca, Susana Pérez es junto con su marido Jesús Cerezo la voz e imagen del blog de cocina Webosfritos, un proyecto culinario en el que gracias a un lenguaje claro, sin florituras, y explicaciones que cualquier «alma descarriada» de la cocina puede entender se han puesto en cabeza de los rankings blogeros acercando una gran variedad de recetas aptas para cualquier paladar.

Webosfritos.es es un blog de recetas escrito con un lenguaje cercano y una excelente fotografía, ¿cómo y cuándo surge el proyecto? ¿quiénes forman webos?

Webos fritos nace el 1 de diciembre de 2007 como una herramienta que nos pareció estupenda para guardar texto y fotos de las recetas conquenses de mi madre y de las mías propias de repostería y pan. Lo que empezó siendo casi un juego, ante la repercusión, a los pocos meses se convirtió en un proyecto profesional y serio, al que le dedicamos todo nuestro tiempo libre, y que intentamos compaginar con nuestros trabajos, que nada tienen que ver con la gastronomía: yo soy abogada y mi marido y fotógrafo del blog, arquitecto. Pero webos fritos no sólo somos nosotros dos; a nuestro lado está siempre mi madre, trabajando en el proyecto y mis hijas, que son las catadoras oficiales de todo lo nuevo que hacemos.

Los que todavía no conocen el blog estarán interesados en que les puede ofrecer este blog de cocina diferente al resto ¿que tipo de recetas van a encontrar?

Webos fritos se caracteriza por tener un recetario muy variado, Tenemos casi 800 entradas, en las que hay recetas típicas de Cuenca, recetas sencillas explicadas paso a paso, tanto dulces como saladas, recetas de panes sencillos, vídeos, viajes, trucos, recetas para los más pequeños de la casa o para realizar una cena para amigos, con ingredientes que encontramos fácilmente, recetas muy probadas y es por lo que nuestros lectores siempre comentan, que siempre les funcionan.

La pasión que sientes por la cocina se palpa en cada una de tus líneas, ¿cuando empezaste a cocinar? ¿tienes mucha influencia en la cocina de Cuenca, la ciudad en la que naciste?

He pasado muchas horas acompañando a mi madre en la compra y en la cocina, y todo eso hizo sentir que afloraba en mí una pasión por la cocina de siempre bien hecha en el momento que tuve mi propia cocina y que empecé a hacer mis primeros pinitos. Cuenca y su gastronomía es para mí fuente inagotable de inspiración. Disfruto mucho preparando junto a mi madre las recetas de nuestra tierra.

En vuestro blog os centráis en todo tipo de cocineros, con más o menos experiencia, y también en la cocina con niños ¿veis la cocina como un lugar familiar y a la vez en el instrumento perfecto para acercar la gastronomía y el saber comer a los más pequeños de la casa?

Nuestro recetario es para todos los lectores y mi lema es ‘comer hay que comer, y mejor bien que mal’ con lo cual procuro animar a todos a cocinar, porque el tiempo empleado en la cocina es el mejor empleado, ya que invertimos en salud y bienestar. Y para los pequeños la cocina tiene que estar asociada a olores y cosas ricas. Es muy importante que ellos se sientan partícipes en la cocina, eso sí, con todas las precauciones con ellos son pocas.

No te dedicas únicamente al blog, tanto tú como tu marido tenéis trabajos externos, ¿os habéis planteado dedicaros por completo a este mundo?

Llevamos en nuestras profesiones muchos años, y aunque nos encantaría dedicarnos por entero a nuestra pasión que es la gastronomía y la fotografía, de momento podemos compatibilizarlo. Además son aficiones que nos sirven para quitarnos el estrés del día a día.

Actualmente en vuestras redes sociales, twitter, tenéis iniciada una pequeña campaña hacia los productos naturales como es el hashtag  #tomatesplásticoNO,  ¿creéis que los ingredientes son un elemento esencial en el resultado de vuestros platos?

Esta campaña está asociada desde el primer momento a mis recuerdos del tomate de Cuenca. Mis abuelos eran hortelanos y yo me he criado con el olor a tomate, pimiento y pepino. Por eso me enferma cuando se cruzan en mi compra estos tomates de plástico, sin sabor y sin olor. La campaña está siendo un éxito y desde toda España llegan fotos de #tomatesplásticoNO. Estoy aprendiendo mucho respecto a variedades y sitios de cultivo. Un aplauso desde aquí a todos los que cuidan de sus cultivos, a los cada vez más huertos urbanos, y a esos suegros que tienen huertecilla para hacer las delicias de toda la familia.

Vuestros compañeros os premiaron con el premio Gastroblog 2011 al mejor blog, ¿sois conscientes de las pasiones gastronómicas que levantáis en la red? ¿en algún momento os planteasteis esta repercusión mediática cuando empezasteis el blog?

Créeme que no. Los blogueros nos llevamos bien, somos compañeros y estamos aquí para compartir y disfrutar. Y por lo demás, para nosotros desde el primer momento nuestra meta ha sido compartir buen contenido y disfrutar con ello. Lo demás ha ido viniendo solo.

El primer libro, Webos Fritos: Recetas y momentos salió a la venta y se hizo con el Gourmand Word Cookbook Awards 2011 en España, actualmente lo habéis reeditado con una nueva editorial ¿cómo se planteó la idea de este primer libro? ¿y su reedición?

Nuestro primer libro fue especialmente ilusionante ya que tuvimos la oportunidad de llegar a un montón de lectores que no nos siguen por Internet. Es un libro estupendo que recoge nuestras mejores recetas para sacarnos del apuro en los diferentes momentos que se nos pueden presentar a todos, (meriendas para niños, cenas para dos, la hora del café, comidas con suegros, recetas especiales…) y además incluimos recetas nuevas que no estaban en el blog. El libro se agotó en pocos meses. Nuestro editor cambió de negocio, y El País Aguilar se interesó por nuestro trabajo y decidió reeditarlo, dándole un nuevo aire e incluyendo más recetario nuevo. Estamos encantados además con poder haber hecho un libro de nuestra gran pasión: el pan.

Jesús, tu marido, es el encargado de todo lo visual que adorna el blog y todo un artista de la fotografía ¿es muy duro preparar todas las mesas, luces, etc. para que las fotos queden tan bonitas?

Es un trabajo minucioso, muy pensado, y uno de los aspectos que más cuidamos en el blog. Es muy importante que el aspecto en los platos sea el más natural y apetecible.  Y además todo lo que veis en el blog, luego nos lo comemos, ¡claro!

Actualmente tenéis un nuevo libro que sale hoy mismo, Pan con webos fritos, ¿de dónde surge esta afición por preparar vuestro propio pan? ¿tan mal pan hay en las panaderías actualmente?, en vuestra página también tenéis un gran apartado de masas, ¿qué puede ofrecer diferente este libro frente al formato web?

El tema del pan casero, es un tema apasionante. Quien hace pan en casa, siente tanto el placer al hacerlo como al comerlo, y se convierte en una de las cosas más maravillosas para hacer en la cocina. Y aunque es cierto que hay muchas panaderías o tiendas, que venden un pan precongelado de dudosa calidad, hay otras muchas, que venden un pan rico.

El libro no sólo tiene masas de pan: también hay masas para pizzas, cocas, empanadas, y un montón de propuestas de panes de fiesta, integrales y para niños.

Tras este boom mediático, que imagino no os esperabais cuando fundasteis el blog, ¿cómo esperas que os traten los paladares de vuestros lectores con esta nueva publicación?

Esperamos que bien porque hay mucha pasión por el mundo del pan. Además nuestros lectores son muy fieles, les gusta nuestro trabajo, disfrutan mucho con la fotografía y sobre todo saben, que receta que hagan de webos fritos, siempre sale rica.