Guijarro: «Nos preocupa que hubiera inestabilidad política»

J.M.
-

El vicepresidente primero de la Junta cree que puede afectar a la economía de Castilla-La Mancha y afirma que queda confirmado que el bipartidismo «ha pasado a la historia»

Guijarro: «Nos preocupa que hubiera inestabilidad política»

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, opinó esta mañana a preguntas de los medios de comunicación de los resultados de las elecciones regionales andaluzas y destacó «la irrupción» de Vox en las Cortes con 12 diputados. «Ha sorprendido a todo el mundo. La extrema derecha llevaba 40 años fuera de las instituciones. Los aires de Europa han llegado a España», aseveró el representante político, quien hizo hincapié en la necesidad de un equilibrio en el gobierno. «Lo que más nos preocupa es que se abra un periodo de inestabilidad política», abundó en sus declaraciones.

Martínez Guijarro indicó que la victoria socialista encabezada por la candidata Susana Díaz parece que resultará «insuficiente» para la formación de un gobierno en Andalucía ante un posible bloque formado por los partidos PP, Ciudadanos y Vox que supondría mayoría en las Cortes de la comunidad autónoma. Los candidatos de las dos primeras formaciones se han postulado como posibles presidentes de la Junta, y el tercero ha evidenciado que está dispuesto a un pacto a tres.

Respecto al desarrollo de la jornada electoral andaluza, resaltó el incremento de la abstención entre los posibles votantes porque disminuyó en cuatro puntos la participación en los comicios del 2 de diciembre. «No participar es una forma de castigar», comentó Martínez Guijarro, quien manifestó la preocupación por la influencia de un periodo de inestabilidad política en la región vecina por si «pudiera ralentizar la marcha de la economía» de España y de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades destacó que el Parlamento de Castilla-La Mancha dificulta la incorporación de partidos políticos porque sólo hay 33 escaños en juego por lo que resulta necesario «un porcentaje de votos muy importantes»; no obstante, el político reconoció que el bipartidismo «ha pasado a la historia» tras los últimos comicios de Andalucía. Aun así, quiso desligar los resultados andaluces de las próximas elecciones de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro hizo un guiño a los próximos comicios de Castilla-La Mancha y dijo que el PSOE se postula como única fuerza política capaz de garantizar la estabilidad política.