La mejor cerveza del mundo

J.L.
-

La cerveza Gastro, elaborada por unos emprendedores moteños, obtiene el premio internacional en una cata a ciegas celebrada en Bruselas por los mejores sumillers

Es patente y notorio que los amantes de la cerveza tienen en los últimos tiempos una amplia variedad de marcas y variedades para elegir. A las etiquetas comerciales se les ha sumado una amplia carta de cervezas artesanales que recuperan el sabor auténtico de esta bebida tan apreciada por el paladar internacional. Aunque prácticamente se elabora cerveza de manera artesanal en cualquier rincón del mundo, lo cierto es que pocas tienen la oportunidad de obtener el título de ser considerada, al menos, la mejor cerveza del mundo.
No obstante, según el concurso internacional celebrado recientemente en Bruselas, una de las cunas de esta bebida tradicional, la mejor cerveza del mundo es española. No sólo eso, está elaborada por dos empresarios de Mota del Cuervo.
Iñaki Heras y Arancha Viñolo son los artífices de esta bebida que ha obtenido el prestigio mundial otorgado por la ITQI (International Taste & Quality Institute). Una cata a ciegas realizada por los 120 mejores sumillers del mundo reconoció a la cerveza denominada Gastro, que alcanzó la máxima puntuación en su categoría. 
Aunque la cerveza Gastro se elabora actualmente en una nave de Leganés (Madrid), los jóvenes emprendedores moteños, de 24 y 28 años, planean trasladarse a la localidad moteña para instalarse allí en breve y empezar a elaborar el producto en seis meses. «Estamos empezando a realizar las obras de la nueva fábrica de cerveza», dice Heras, que explica que esta bebida «se lleva elaborando sólo nueve meses».
Heras, que ya conocía el mercado de la cerveza pues trabajaba en una compañía nacional, decidió embarcarse en el proyecto y crear su propio producto. Una vez que se puso en marcha y se vendieron las primeras unidades, los empresarios moteños resolvieron participar en el prestigioso premio internacional. «Mandamos unas  muestras de nuestras cervezas y nos llamaron, pero no pensábamos que íbamos a tener el premio», dice.
 
Aromas tropicales. Gastro es una cerveza artesana de autor, de sabor fresco, delicado y aromático, elaborada con tres tipos de malta, siete lúpulos de tres continentes diferentes, que le aportan un carácter único y exclusivo. «Traemos un lúpulo de Australia que le da amargor a la cerveza y que le proporciona aromas tropicales. En nariz aparecen olores a mango, maracuyá o piña y eso gusta mucho al cliente. Es un punto o elemento diferenciador de nuestra cerveza», comenta. 
El premio ha supuesto que en poco días «sea la segunda referencia más solicitada en los supermercados de El Corte Inglés, tras la marca Coca-Cola», asegura el joven emprendedor, que añade que, en la actualidad, «se elaboran cerca de 10.000 litros al mes». Además, en muchos países de Europa ya han solicitado unidades para probar la cerveza premiada. «Nos han pedido de Bélgica, Brasil o Estados Unidos, pero la verdad es que ahora la tenemos toda vendida en muchos lugares de España, en 17 provincias, y nuestra idea de negocio es primero cubrir el territorio nacional y luego empezar a exportarla».
Heras reconoce que el auge de la cerveza artesanal comenzó hace cinco años en Barcelona y poco a poco se ha extendido por todas la provincias. En el caso de Cuenca, el mercado ya cuenta también con las marcas Dawat y Tormo. «Creo que hay unas 300 fabricas de cerveza en toda España, pero es cierto que la mayoría son muy pequeñas, con producciones de 250 litros, y es cierto que nosotros ya elaboramos una cantidad que no podríamos elaborar en una fábrica pequeña», explica Heras, que recuerda que aunque el proceso es artesano, la maquinaria es semi-industrial. 
La cerveza premiada puede adquirirse en la capital conquense en la Casa del Vino, Ultramarinos Blanco, Carpe-Diem, Restaurante La Cuadrilla, Taberna La Sillería, Asador María Moreno o en La Taberna de Jovi.