Uclés, sede de la cuarta jornada sobre sostenibilidad y vino

REDACCIÓN
-

La Denominación de Origen Uclés ha reunido a siete expertos que han dado a conocer ejemplos reales de prácticas sostenibles en viticultura en nuestro país y sus ventajas en la IV Jornada Técnica de Divulgación, ante más de 70 personas.

Uclés, sede de la cuarta jornada sobre sostenibilidad y vino - Foto: ABEL VALDENEBRO

La Denominación de Origen Uclés, la primera en medir la huella de carbono en España, comenzó en 2013 un camino hacia la sostenibilidad que se ha perpetuado con la celebración de la IV Jornada Técnica de Divulgación Oportunidades de lucha frente al Cambio Climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación a finales de 2018 en el Monasterio de Santiago en Uclés. Más de 70 profesionales del sector asistieron a seis ponencias técnicas en las que se puso de manifiesto las evidencias de los efectos del cambio climático, así como las herramientas que existen para adaptar la viticultura a un futuro sostenible en materia económica, social y medioambiental.

El presidente de la Denominación de Origen Uclés, Jesús Cantarero Morales, dio la bienvenida a ponentes y profesionales del sector haciendo gala del resultado cosechado por las bodegas que conforman esta pequeña denominación que ha logrado convertirse en la tercera de Castilla-La Mancha en comercialización gracias a las certificaciones obtenidas en sostenibilidad. A día de hoy, gran parte de los vinos de D.O. Uclés son ecológicos, resaltó Cantarero en la inauguración de las jornadas, añadiendo que 2018 ha sido el mejor año en la historia de la denominación que preside en cuanto a calidad de la cosecha.

Junto al presidente estuvo el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo. Para Portillo “el cambio climático en Castilla-La Mancha es una realidad” en una comunidad en la que “la temperatura media ha aumentado 1,4 grados”, y ha hecho referencia a la implicación del gobierno regional en esta materia con la elaboración del segundo informe de impactos de cambio climático en Castilla-La Mancha, que recoge un capítulo específico dedicado a viticultura; así como la estrategia elaborada por la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, que recoge los objetivos y medidas de actuación a nivel regional, de mitigación y de adaptación al Cambio Climático. Además, puso en valor “que una denominación de origen como es Uclés, está a la vanguardia respecto a otras denominaciones de origen y a otros sectores que no han emprendido acciones tan evidentes en cuestión de cambio climático”. Cerró la mesa de inauguración la gerente de la D.O. Uclés, Lola Núñez Pinto, moderadora de las ponencias, quien ha resaltado que en materia de sostenibilidad esta Denominación de Origen se está convirtiendo en referente, participando junto con las grandes bodegas del país en iniciativas como la que ha creado la Federación Española del Vino (FEV) con una certificación en materia de sostenibilidad.

Uclés, sede de la cuarta jornada sobre sostenibilidad y vinoUclés, sede de la cuarta jornada sobre sostenibilidad y vino - Foto: ABEL VALDENEBRO

Helena Fernández Castro, licenciada en Ciencias Ambientales y directora de Medio Ambiente y Energía en eCO2innova Environment & Energy, el gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente, Amelia Montoro, doctora ingeniera agrónoma y jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos en el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), Alfonso Rodríguez Torres, biólogo, doctor en Medio Ambiente y miembro de la Oficina del Cambio Climático del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alejandro Terriza, ingeniero agrónomo y responsable de Desarrollo Corporativo de la empresa de ingeniería y consultoría Alfatec, la directora de Calidad de Alvinesa, Elena Moliterni Merlo, y Dolores Huerta, arquitecta y secretaria de la asociación Green Building Council España, fueron los ponentes participantes este año.