El X Circuito MTB 'Diputación de Cuenca' arrancará el 25 de marzo en Las Pedroñeras con 17 pruebas

latribunadecuenca.es
-

El Circuito MTB ‘Diputación de Cuenca’, que este año cumple su décima edición, arrancará el próximo 25 de marzo en Las Pedroñeras y concluirá el 28 de octubre en la localidad de Villanueva de la Jara. Una décima edición que ha sido presentada este lunes en el Palacio Provincial por el diputado de Deportes, Óscar Pinar, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Deportes, Juan Ignacio Lillo; y los representantes de la Fundación Globalcaja Cuenca y Coca-Cola Cuenca, Henar de la Sierra y Luis Miguel del Pozo, respectivamente.

Pinar ha resaltado la gran calidad de esta décima edición del Circuito, que cuenta con numerosas novedades y llevará durante siete meses el deporte del mountain bike a 17 municipios de la provincia, tres de ellos por primera vez, como son Ledaña, Horcajo de Santiago y Belmonte. Nuevas incorporaciones que han sido posible, según ha explicado, por el sistema de rotación puesto en marcha el pasado año y que tiene por objeto que haya pruebas en todas las comarcas de la provincia, siempre y cuando existan Ayuntamientos o clubes deportivos que lo hayan solicitado.

El diputado de Deportes ha mostrado su deseo de que el Circuito de MTB vuelva a cosechar un nuevo éxito, como el conseguido el pasado año cuando se inscribieron 440 bikers y 50 equipos con una participación total en las 17 pruebas de 4.013 ciclistas. Cifras que, a su juicio, avalan el buen trabajo desarrollado tanto por el Servicio Provincial de Deportes como por los Ayuntamientos y clubes organizadores.

En esta línea, la representante de la Fundación Globalcaja Cuenca ha querido felicitar a la Diputación por este Circuito, que, tal y como ha resaltado, ya está más que consolidado, una vez ha alcanzado sus diez años de vida manteniendo la participación global.

En idénticos términos se ha manifestado el representante de  Coca-Cola Cuenca, quien ha reconocido la excelente labor desarrollado con este Circuito, que permite que la práctica de este deporte llegue a toda la provincia, por muy pequeño que sea el municipio, lo que, sin duda, redunda en la salud de nuestros ciudadanos.

No en vano, el X Circuito MTB ‘Diputación de Cuenca’ recorrerá, además de las ya mencionadas Villanueva de la Jara y Las Pedroñeras, las localidades de Santa María de los Llanos (2 de abril), Quintanar del Rey (23 de abril), San Clemente (30 de abril), Casasimarro (14 de mayo), Olmeda del Rey (27 de mayo), Mira (4 de junio), Santa Cruz de Moya (18 de junio), Ledaña (25 junio), Cañete (16 de julio), Valdeganga (6 de agosto), Zarzuela (26 de agosto), Fuentes (9 de septiembre), Cañizares (24 de septiembre), Belmonte (8 de octubre) y Horcajo de Santiago (21 de octubre).

Inscripciones y bonificaciones

Un completo Circuito al que podrán inscribirse hasta el 12 de marzo, tal y como ha destacado el jefe del Servicio Provincial de Deportes, quien, además, ha detallado que se deberán realizar a través de la página web www.circuitodiputacioncuencamtb.com, rellenando un formulario y realizando el correspondiente pago mediante TPV virtual o por transferencia bancaria.

Lillo ha hecho hincapié en las numerosas novedades que se recogen en la edición de este año, entre las que se encuentran la bonificación de los precios de inscripción para los bikers que finalizaron el pasado año, al menos 11 pruebas. Así, por ejemplo, mientras que la inscripción al circuito tiene un coste general de 15 euros, excepto para Promesas que será de 10, el precio bonificado para estos corredores será de 8 euros (6 euros para Promesas). Coste que para los bikers que finalizaron 14 pruebas se reduce a 6 euros (4 para Promesas) y para los que completaron todo el circuito se queda en 4 euros (2 para Promesas).

Bonificaciones que también se dan como novedad tanto en el caso de las inscripciones en cada una de las pruebas para los ya registrados en el Circuito, cuyo coste es de 11 euros para todas las categorías, a excepción de Promesas que será de 5, así como para los no inscritos en el Circuito, con un precio general de 14 euros, salvo para Promesas que será de 8. En ambos casos, los ciclistas que realizaron 11 pruebas verán reducido el precio hasta los 7 euros (3 para Promesas); con 14 pruebas, hasta los 6 euros (2 para Promesas); y con las 17 del Circuito, hasta los 5 (1 para Promesas).

Pero no quedan aquí las novedades, puesto que en este mismo apartado también se ha contemplado por primera vez “premiar” la inscripción en cada prueba con la suficiente antelación con el fin de facilitar a los Ayuntamientos o clubes deportivos la organización de la prueba. Así, tal y como ha destacado Lillo, el precio de la inscripción se verá incrementado en 2 euros cuando ésta se efectúe a lo largo de la misma semana de la prueba.

No obstante, no todo son novedades, puesto que se mantienen las categorías de la pasada edición y el establecimiento de dos recorridos distintos en cada prueba: uno largo para las categorías Sub-23, Élite, Máster 30, Máster 35, Máster 40, Máster 45 y Máster 50; y otro más corto, cuya distancia no puede superar los dos tercios del anterior, que estará destinado a Promesas y Féminas.

Clasificaciones y premios

En esta edición también se han introducido distintas novedades en las clasificaciones y en los premios. Y es que a las ya habituales clasificaciones en modalidad individual y por equipos de cada una de las categorías se suma una clasificación general del Circuito, que permitirá que “cualquier corredor del recorrido largo, sea de la categoría que sea, pueda proclamarse campeón absoluto de esta décima edición”.

Y, sin dejar este apartado, indicar que en la categoría de equipos, se ha establecido que se suman las ocho mejores puntuaciones individuales de cada equipo, con un mínimo de cuatro participantes que deben finalizar la carrera, sin olvidar que se estipula una bonificación de 10 puntos por cada ciclista adicional a los ocho mencionados que concluya la prueba.

En cuanto a los premios, señalar, por último, que se concederán a los tres primeros bikers de cada categoría, a los que se suman premios en metálico por valor de un total de 6.400 euros para los cinco primeros corredores de cada categoría y para los tres primeros equipos. Y, en esta línea, no olvidar que los tres primeros ciclistas de la clasificación general del Circuito se llevarán un regalo especial, mientras que los campeones de cada categoría recibirán un maillot acreditativo, que podrán lucir en la próxima edición del Circuito, al igual que podrán  hacerlo este año los campeones de 2016.