Rossi aprovecha el desastre español

Agencias / Melbourne
-

El italiano gana en MotoGP por delante de Lorenzo y Smith, en una carrera que no acabaron Márquez ni Pedrosa

Rossi aprovecha el desastre español - Foto: JASON REED

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró ayer su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Australia, por delante de su compañero, el español Jorge Lorenzo, y del británico Bradley Smith (Yamaha), que se estrenó en el podio en la categoría reina, mientras que el ya campeón, Marc Márquez (Honda), no pudo concluir la prueba tras sufrir una caída cuando marchaba líder.

 Lorenzo no desaprovechó la oportunidad que se le presentó en la salida y desbancó al ‘poleman’ Márquez para posicionarse como primer líder, con Smith a su rueda ya desde las primeras curvas. Sin embargo, el ilerdense reaccionó pronto para adelantar a las dos Yamahas, mientras Pol Espargaró (Yamaha) conseguía meterse en el grupo de cabeza.

 Tras la caída del checo Karel Abraham en la cuarta vuelta, el italiano Andrea Iannone (Ducati) chocó con Dani Pedrosa (Honda) y se fue contra las protecciones. Además, el catalán se vio obligado a entrar en ‘boxes’ para reparar los daños en su montura.

- Foto: JASON REED Mientras, Rossi rebasó a Lorenzo en la curva cuatro, una acción que abrió una sucesión de maniobras de adelantamiento entre ambos. Ninguno parecía dispuesto a ceder. Márquez, por su parte, marchaba en solitario con la mente puesta en igualar las 12 victorias en un mismo año del australiano Mick Doohan en 1997. Sin embargo, a falta de 10 giros, perdió el frontal de su RC213V y se fue a la hierba.

Poco después, un error del alemán Stefan Bradl (Honda), que entró muy pasado en una curva, provocó su caída y dejó fuera de combate al español Aleix Espargaró (Forward Yamaha), que no pudo evitar chocar con él.

En la cabeza de carrera, el británico Cal Crutchlow (Ducati) se puso por delante de Lorenzo, pero se fue al suelo en la última vuelta cuando ya acariciaba la segunda posición. En la lucha por la segunda plaza también cedió Pol Espargaró, que acabó por los suelos.

 De esta manera, Rossi volvió a vencer en Phillip Island, algo que no conseguía desde 2005, y Lorenzo terminó segundo a casi 11 segundos del transalpino, con Smith tercero. En la lucha por la segunda posición en la general del Mundial, el de Urbino acumula 255 puntos, ocho más que el balear (247), mientras que Pedrosa se va descolgando con 230.

Una semana más. Mientras tanto, en Moto2, el español Maverick Viñales (Kalex) firmó su tercer triunfo del año, en una prueba en la que el líder del Mundial, Tito Rabat (Kalex), concluyó tercero por detrás del suizo Thomas Luthi (Suter), por lo que deberá esperar al menos hasta el GP de Malasia, para intentar asaltar el título.

La gran noticia para Rabat fue que su rival por el título, el finlandés Mika Kallio, se quedó fuera del podio, por lo que el barcelonés podría conseguir el título dentro de una semana en Sepang.

En Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) se impuso por quinta vez en esta campaña, por delante del líder del campeonato, el español Álex Márquez, y de Álex Rins.

De esta manera, el piloto oceánico mantiene la tensión en la categoría más disputada del Mundial, después de superar por tan solo 29 milésimas al de Cervera. Miller, que en 2015 pasará directamente a MotoGP, no desiste en su empeño de abandonar la cilindrada por la puerta grande, luchando por el título.