Zarajos que saben a pintura

IPNOVA
-

Una decena de artistas dejan su particular y colorida huella en el barrio de San Antón gracias sus intervenciones urbanas • Este viernes las creaciones se complementarán en Bellas Artes con cuatro seminarios sobre el tema

Zarajos que saben a pintura - Foto: Reyes Martínez

Más fotos:

- Foto: Reyes Martínez

Mr Trazo ha dejado el spray por unos días para convertirse en el ‘Lazarrillo de Tormes’ de un plantel de artistas urbanos que durante toda esta semana inundan San Antón con sus intervenciones artísticas. United Colors of San Antón, proyecto organizado por Zarajos Deluxe en colaboración con el Ayuntamiento, colorea durante toda esta semana uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. El arte del momento se cuece en San Antón (sin menospreciar los museos y las salas de exposiciones), desde Lamosa hasta la UCLM, pasando por varios espacios urbanos que hoy se convierten en lienzos en blanco. Este encantador barrio es el soporte sobre el que los seleccionados por  Zarajos Deluxe pintan sus obras.  Artistas, de dentro y fuera de las fronteras conquenses, alzan sus armas de batalla para conquistar con un arte moderno y diferente la ciudad del grupo El Paso.  
Mario Rodríguez es el guía perfecto para este viaje hacia las entrañas de United Colors of San Antón, en un recorrido por las intervenciones que comenzaron a tomar color este martes y no se han dejado entristecer por la lluvia. Comenzando por el acceso a la plaza de Lamosa y terminando en la fuente situada al final de la calle Belén, artistas de diferentes estilos hacen equilibrismo en los andamios y pelean cara a cara con el agua. Aunque Mario Rodríguez sea, en esta edición, la cabeza pensante del proyecto, su perfil de Mr Trazo asoma cuando ve trabajar a sus compañeros y no es él quien tiene el aerosol en su mano. Al final, reconoce, «la cabra tira al monte» y él se esperará a que su móvil deje de sonar incansablemente para dar su toque a San Antón.
 
Más allá del muro. Aunque algunos proyectos todavía no han ‘nacido’, como el situado en la fachada de Lamosa, Mario Rodríguez ya está pensando en convertir este proyecto y el realizado en julio en Tiradores, en un folleto turístico paralelo para la visita de la ciudad de Cuenca. Fuera del muro también hay espacio para United Color of San Antón, para esta segunda edición se han organizado actividades paralelas como una exposición en el Lamosa y unas conferencias el próximo viernes en la UCLM.
Actualmente han empezado siete de las diez intervenciones programadas en San Antón. Algunos de ellos, como Eime, saludan desde lo más alto del barrio a sus convecinos que se encuentran encantados con la iniciativa. «Teníamos muros de sobra, tanto de particulares como públicos, pero sólo podíamos seleccionar un número determinado de proyectos y no teníamos capacidad económica para tanto. Esperemos que en terceras ediciones esto se siga ampliando, en Tiradores tengo muy claro que se hará aunque sea algo menos oficial», explica Mario ante la obra de Agropunk y Angela de la Vega, un grupo de artistas locales que cuidan con minucioso detalle cada una de las arrugas de las manos de sus creaciones.
El rostro de la mujer ahumada de Chloé Tiravi, las coloridas escaleras de Pekolejo... Ríos de pintura que recorren el barrio de San Antón para que ‘los zarajos’ puedan latir más vivos que nunca.