El Museo de la Semana Santa de Tarancón está en estudio

R.L.C. - martes, 5 de febrero de 2019
El Museo de la Semana Santa de Tarancón está en estudio
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha puesto sobre la mesa del actual equipo de Gobierno una propuesta para que el nuevo espacio cultural esté ubicado en el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la calle Fray Melchor Cano.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón presentó a finales de año oficialmente al Ayuntamiento la propuesta para la construcción de un Museo de la Semana Santa en la localidad. Según fuentes municipales, ya está en estudio por parte del equipo de Gobierno. Este proyecto está latente desde finales de los años 80 del siglo pasado, incluso antes. "Primero se habló de una nave comunitaria para todas las hermandades en los antiguos salones parroquiales, pero no se avanzó mucho más, hasta que llegó la declaración de Interés Turístico Regional", recuerda el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Domínguez. Los ofrecimientos para ubicar este nuevo espacio museístico por parte de los anteriores alcaldes, en el caso del socialista Raúl Amores en el antiguo mercado municipal, y con la popular María Jesús Bonilla, en la Casa de Piedra, quedaron en agua de borrajas. La propuesta que ahora está sobre la mesa del actual alcalde, José Manuel López Carrizo, pasa porque se construya en el edificio de la antigua Cámara Agraria y que sea un espacio cultural permanente, dedicado íntegramente a este tema, y que las diferentes salas expositivas se vayan renovando periódicamente.

"Ya tuvimos una reunión hace dos años, nos dijeron que presentáramos la propuesta, así que tenemos muchas esperanzas en que ahora salga adelante", confirma Domínguez, a la par que pone en valor el extenso patrimonio con el que cuentan las cofradías de la Semana Santa de Tarancón, así como la idoneidad de aprovechar la oportunidad para restaurar y dotar de dinamismo cultural un edificio histórico, que data de 1724, en pleno casco antiguo, y con una temática única en torno a la que disfrutan tantas personas. En cuanto a la actividad que tendrá este Museo de la Semana Santa en la localidad taranconera, subraya que la intención es que pudiera estar abierto los fines de semana, en Cuaresma y Semana Santa. "Se convertiría en un elemento de interés más apra el visitante a nuestro municipio y un atractivo para los amantes de la Semana Santa, que precisamente acudirían en otras épocas del año", considera el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, el colectivo má numeroso de Tarancón, con alrededor de 3.500 cofrades.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD