Vicente Redondo, el rey de la montaña

Héctor Madrigal
-

Las condiciones más extremas incentivan el afán de superación del corredor conquense

El atleta conquense Vicente Redondo se proclamó campeón de Europa de maratones de montaña. - Foto: Adrian Martinez Ferrer

La constancia y el afán de superación de Vicente Redondo le han permitido alcanzar uno de sus sueños más anhelados: coronarse rey de europa en los maratones de montaña. Con tan solo 30 años, el atleta del CA Cuenca Dolomía ha demostrado que las condiciones más extremas le hacen mucho más fuerte y competitivo. 
 
En una lucha continua con su cuerpo y mente, el corredor conquense ha superado con nota la primera edición de las EMM Series (European Mountain Marathons), que ha constado de ocho eventos y ha recorrido España (Covadonga, Borriol, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Puntallana y Cercedilla), Inglaterra y Rusia.
 
La falta de patrocinadores impidió que Vicente Redondo acudiera a todas las competiciones, pero los buenos resultados cosechados en la Cercedilla Trail Race (segundo), la EMM Mabo (quinto) y la Xtreme Lagos de Covadonga (undécimo) le permitieron proclamarse campeón tras la ausencia del canario Cristopher Clemente a la última cita. 
 
«Todavía estoy asimilando lo que he conseguido. Ha sido un camino muy difícil. Llegué a la última prueba de Covadonga con 44 puntos de desventaja sobre mi máximo rival, pero sabía que Cristopher no iba a acudir y que me bastaba con concluir la carrera», argumenta.
 
En su travesía, el atleta de Cuenca tuvo que completar 42 kilómetros (5:18:04) sin haber gozado apenas de descanso debido a la festividad de San Mateo: «Toco en una charanga y me desplacé el sábado por la noche a Asturias. Comencé fuerte, pero acusé el esfuerzo».
 
Vicente es un enamorado de la montaña desde que en 2010 se adentró en esta especialidad. Su pasión le permitió probar fortuna en las maratones, donde dejó muestras de su clase al finalizar entre los 20 primeros en los Sky Games (Mundiales) de 2012. «Había corrido maratones de asfalto e, incluso, quedé segundo hace dos años en la de Roma, pero decidí dar el salto. Es un cambio muy diferente porque aquí subes y bajas por caminos de hielo y piedras. La dureza es mayor y el ritmo desciende», indica.
 
Pese a la adversidad, el bravo atleta del CA Cuenca Dolomía no piensa nunca en renunciar: «Una buena condición física es fundamental, pero lo más importante es una óptima preparación mental. Todo es cuestión de entrenar para superar tus propios límites».
 
El flamante campeón de Europa de maratones de montaña está acostumbrado a sacar fuerzas de flaqueza en los momentos más extremos, como en el Nacional de Ultra Trail, de 118 kilómetros.
 
Sin tiempo para festejar, el conquense ya prepara su próximo reto: el Campeonato de España por equipos de carreras de montaña, que tendrá lugar en noviembre en el Montseny (Barcelona).