La marcha de 'Zupo' deja huérfano el proyecto del Ciudad Encantada

Héctor Madrigal
-

El entrenador navarro, visiblemente emocionado en su despedida, deja atrás una exitosa etapa en el club conquense para dirigir a la selección júnior de Qatar y trabajar junto a Valero Rivera

El técnico navarro 'Zupo' Equisoain pasea por las instalaciones de El Sargal, donde ha dejado una gran huella en estos últimos cuatro años. - Foto: Reyes Martí­nez

Entre lágrimas y con gestos continuos de cariño y complicidad al Ciudad Encantada, Zupo Equisoain anunció ayer su inminente marcha del club conquense, donde se ha ganado el reconocimiento de la directiva y de los propios aficionados gracias a su brillante labor técnica. 
 
El preparador navarro cierra su segunda etapa en la entidad que preside Isidoro Gómez para dirigir a la selección júnior de Qatar y trabajar junto a Valero Rivera, máximo responsable del combinado absoluto catarí. La decisión del míster de Pamplona no ha resultado nada sencilla, pero la delicada situación económica del GlobalCaja y la pujanza del balonmano en el país árabe, que acogerá el Mundial de 2015, han motivado su salida. «Es un día muy complicado, de sentimientos encontrados. A nivel deportivo, me marcho muy satisfecho porque estos cuatro años han sido exitosos. La gente se ha aportado fenomenal, al igual que la directiva e Isidoro, que ha sido el mejor presidente con el que he trabajado, junto a Fermín Tajadura, del San Antonio. Por otro lado, me siento mal anímicamente. Mis raíces también están aquí y es muy duro tener que marcharme», explicó Equisoain a La Tribuna.
 
En este sentido, Zupo reconoce que la llamada del exseleccionador nacional y las dificultades presupuestarias del Ciudad Encantada han precipitado los acontecimientos: «Valero es el mejor entrenador del mundo y siempre motiva estar a su lado en un país en el que el balonmano tiene un peso cada vez mayor. Creo que es una gran oportunidad profesional y que contrasta con el momento que vive el club, con un proyecto prácticamente inviable para la próxima temporada».
 
El técnico pamplonica sólo tiene palabras de agradecimiento para todas las personas que con su esfuerzo y dedicación han consolidado al GlobalCaja en la máxima categoría. «Cuenca es mi casa y la llevaré siempre en el corazón. Me he sentido muy arropado desde mi llegada y sé que el equipo seguirá en la buena dirección. No hay nadie imprescindible. Lo más importante es que esta junta ha asentado unas bases muy sólidas para sacar adelante a la entidad», recalcó.
 
Última parada. La visita del Cuatro Rayas Valladolid (sábado, 18,30 horas) servirá para despedir a lo grande a Zupo, que cede la labor técnica a Lidio Jiménez. «Me gustaría mucho ganar este último encuentro y dejar al equipo en la sexta plaza, manteniendo la ilusión de luchar por Europa. Será un momento muy especial», concluye el entrenador navarro, con  662 partidos en los banquillos de la Liga Asobal.
 
Lidio Jiménez asume el relevo técnico
La marcha de Zupo a Qatar será cubierta por Lidio Jiménez, quien asumirá la labor técnica del Ciudad Encantada hasta final de temporada. Bajo la tutela de Nino Antúnez, Goran Dzokic y Equisoain, Lidio atesora una experiencia de 12 años en el banquillo. «Conozco bien al grupo y me veo capacitado para dirigirlo. No va a ser nada fácil sin la ayuda de Zupo. Sólo él tiene la virtud de ver lo que para muchos pasa desapercibido. Es el mejor entrenador del mundo, un ganador nato», argumentó el nuevo míster del GlobalCaja.
 
Unos elogios que también compartió el presidente Isidoro Gómez, que lamenta la marcha del técnico navarro: «Zupo es el icono más importante de la historia del balonmano conquense. Es una persona espectacular, que se siempre se ha portado como un caballero. Me quedo con su seriedad y honradez. Cada año ha fichado a jugadores de gran talento que han acabado despuntando gracias a su formación. Su salida nos deja un gran vacío. Siempre tendrá un sitio en el club mientras forme parte de esta directiva».
 
Asimismo, el capitán del Ciudad Encantada, David Mendoza, indicó que la marcha de Zupo supone «una gran pérdida» para la entidad, ya que «es un entrenador que te hace mejor y que es parte fundamnetal de los éxitos».