Arranca la carrera por la sucesión en el PP

SPC
-

La campaña por las primarias, que durará 12 días, empieza con un cruce de reproches entre Cospedal y Sáenz de Santamaría, mientras Casado insiste en que no va a ser «la liebre de nadie»

El nuevo PP está más cerca. La pasada medianoche arrancó la campaña para las primarias del partido conservador, donde se encumbrará al futuro presidente... o presidenta. De momento, hay seis candidatos oficiales -María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes-, dado que uno de los precandidatos, José Luis Bayo, no ha superado el corte de los 100 avales por ciertas irregularidades, si bien le concedieron un plazo de 24 horas para subsanarlas. 

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador (COC), el eurodiputado Luis de Grandes, que confirmó que este órgano ha decidido que no haya debate entre los aspirantes porque un debate a seis o siete es «prácticamente imposible» y se convertiría en una «sucesión de intervenciones». Así, estaría más abierto a un cara a cara o a tres bandas. 

Los 869.535 militantes, que nunca han gozado de tanta influencia en el bloque conservador, tienen hasta el próximo lunes para inscribirse en la votación del 5 de julio, por lo que deben abonar 20 euros. 

Antes de esa fecha, los aspirantes a relevar a Rajoy recorrerán gran parte de España. Así, la hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá la campaña en Barcelona, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría celebrará su primer acto en Málaga. El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado tendrá su primera parada en La Coruña.  

Ayer se empezaron a vivir momentos de tensión cuando Sáenz de Santamaría replicó a Cospedal que ella también dio la cara por el PP desde el Gobierno a pesar de que lleva en el aparato del partido desde 2011. Yes que la exministra había dicho el día anterior que estaba acostumbrada a que le partieran la cara por defender al grupo ante la corrupción «mientras otras personas se esconden». No quedaron solo ahí las fricciones. Sobre una encuesta que daba a la vallisoletana como favorita para ganar las generales, Cospedal restó importancia a los sondeos y subrayó sus dos victorias regionales.  

«por la unidad de españa». La exministra de Defensa empezará fuerte. Yes que la portavoz de campaña de Cospedal, la exministra Dolors Montserrat, ya avanzó hace un par de días que hoy estará en Barcelona en un acto en defensa de la «unidad de España». A lo largo de la jornada tiene previsto visitar Baleares, y mañana se desplazará a Valencia y Castilla-La Mancha, donde tiene su feudo. En las otras regiones, sus máximos dirigentes le son fieles.  

El próximo lunes apostará, previsiblemente, por Murcia y Andalucía. Además, se repartirá actos con su equipo, en especial con Montserrat, para abarcar más pueblos y ciudades, según las fuentes consultadas, que adelantaron que su pretensión es recorrer las 17 autonomías, así como Ceuta y Melilla en estos 12 días de campaña. 

Ayer recibió el apoyo público de una exministra, Isabel García Tejerina, que dijo de ella que «puso pie en pared como nadie contra la corrupción», y es «la gran enemiga del señor Bárcenas», extesorero del PP.