La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

Recién salido del huevo hace 125 millones de años

LT - lunes, 5 de marzo de 2018
Recién salido del huevo hace 125 millones de años
El fósil de un ave de hace 125 millones de años en el yacimiento conquense de Las Hoyas aporta nueva información sobre el ritmo de desarrollo de estos pollos primitivos. Se trata de un ejemplar de un pollito de enantiornita recién salido del huevo.

Es una de las aves fósiles más pequeñas que se conocen pero contiene una información única sobre cómo era el crecimiento de un ave primitiva.
Su estudio ha sido posible gracias a la utilización de algunos de los equipos más sofisticados disponibles actualmente e incluso ha desvelado que todo hace indicar que murió nada más salir del huevo. Así, entre otros, se ha recurrido a dos sincrotrones en los que, mediante la energía residual de aceleradores de partículas, se pueden capturar detalles minúsculos de los fósiles en tres dimensiones.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que ha presentado hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) este nuevo hallazgo junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y los paleontólogos José Luis Sanz y Francisco Ortega, ha avanzado que esta pieza se expondrá en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde se convertirá en un "valor añadido".

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol