Ayuntamiento y Junta se alían de nuevo para ayudar a 1.200 excluidos sociales

Manuel Pérez
-

Ambas adminitraciones darán continuidad al II Plan Local de Integración Social, bajo el que se atendieron a 1.833 ciudadanos en situación de exclusión social entre 2010 y 2013. Ahora llegará a 1.200 hasta finales de 2015

Ayuntamiento y Junta se alían de nuevo para ayudar a 1.200 excluidos sociales - Foto: Robayna

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promueven el III Plan de Integración Local (PLIS), con el que se pretende dar continuidad entre los años 2014 y 2015 a las acciones iniciadas en 2006 para dar una respuesta integral y coordinada  a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Ana de la Hoz, concejala de Servicios Sociales en el Consistorio conquense, informó a La Tribuna de que en su tercera edición el PLIS  beneficiará a más de 1.200 personas (unas 600 cada año) y contará con un presupuesto de 375.000 euros, de los que el 80% lo financiará el Gobierno regional y el 20% la Administración local. Se espera que ambas instituciones formalicen en breve el convenio de colaboración.

Según recoge el documento de trabajo del PLIS, éste año y el próximo se dará continuidad a siete programas dirigidos a la acogida y la atención de las personas en riesgo de exclusión social; la mejora y el acceso a la vivienda y la convivencia; el apoyo familiar; la prevención de la exclusión en menores y jóvenes; la mejora de la empleabilidad; la adaptación cultural y participación social; y el acceso a recursos adaptados y de salud.

De la Hoz explicó que a través del programa de acogida y atención se detectan las necesidades de las personas socialmente vulnerables o en exclusión social con el fin de facilitarles los recursos adecuados a su situación. Este programa cuenta con un presupuesto de 52.200 euros para los dos años, y prevé atender a 900 personas (450 en 2014).

El programa de apoyo familiar incide, según indicó la edil, en acciones encaminadas a favorecer la mejora de las relaciones y dinámicas familiares y la atención a los menores, mejorar la situación económica fde las familias y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el núcleo del hogar. Beneficiará a una media de 200 personas cada anualidad, teniendo consignado un presupuesto de 26.700 euros.