Cada conquense genera menos de un kilo de basura orgánica al día

Antonio Gómez
-

Cada conquense genera menos de un kilo de basura orgánica al día - Foto: Reyes Martínez

La crisis económica tiene un fiel reflejo en los contenedores de basura ya que en la actualidad los conquenses generan menos residuos. De hecho, no llega al kilogramo al día y es debido, fundamentalmente, a que el consumo en los hogares es menor.
      Las cifras de recogida de los residuos sólidos urbanos descienden en los últimos años y prueba de eso es que en 2011 se alcanzaron las 20.900 toneladas de basura al año, en 2012 bajó a 18.250 toneladas y en 2013 disminuyó hasta los 18.180 toneladas. Lo que supone que en los últimos tres años la basura que se genera se redujo en un 14% aunque los dos últimos años se estabilizó en alrededor de las 18.200 toneladas. 
El Jefe de Servicio de Seguimiento, Vigilancia ambiental y agua, Miguel Chillarón, explicó que eso demuestra que  «se ha estabilizado últimamente así que eso significa que por habitante producimos al día  entorno a 900 gramos de basura orgánica, es decir, 326 kilogramos por año». 
Los datos facilitados al Ayuntamiento por el Consorcio de Medio Ambiente también reflejan que por habitante y día se recicla otros 0,150 kilogramos de otro tipo de residuos. Se refirió a lo que «llamamos recogida selectiva como es el caso de envases de plástico, papel y vidrio, es decir, que si sumamos los dos alcanzamos finalmente los 1,050 kilogramos al día».
La recogida de basura en Cuenca es diaria y se lleva a la Planta de Tratamiento, que gestiona el Consorcio de Medio Ambiente (Consorma), que está en las proximidades del vertedero de inertes y residuos urbanos que estuvo en su día operativo. El citado emplazamiento se encuentra al sur de la ciudad de Cuenca, dentro de su término municipal, y a unos cuatro kilómetros del casco urbano
Los camiones son los encargados de llevar allí la basura y a continuación se selecciona los distintos materiales que los conquenses tiran a diario, es decir, que «se separan cosas como metales o trozos de madera así como la basura orgánica».
 
descenso pronunciado. Según los datos correspondientes a 2012 publicados hace unos días por Eurostat, cada español genera 87 kilos menos de basura al año que en 2008, al pasar de 551 a 464 (200 kilos menos que el primer país, Dinamarca). 
Se trata de un descenso del 15,79%, el quinto más pronunciado de la Unión Europea y eso colocó a España por debajo de la media comunitaria, cuando hasta 2010 siempre había estado por encima. Eurostat incluye como residuos urbanos toda la basura generada por los hogares, pequeños negocios y administraciones públicas, que es recogida por los ayuntamientos. Los residuos industriales y agrícolas no se tienen en cuenta en esta estadísticas.
Chillarón explicó respecto a la separación de los envases que los conquenses están concienciados en este tema porque  cada vez que surge «una nueva urbanización en la ciudad  lo primero que piden son los contenedores para poder reciclar».
En los contenedores de basura aparecen otro tipo de residuos que no tenían que estar ahí y algunas personas ignoran otros contenedores como el amarillo, el de plástico, o azul, el del cartón. Sin embargo,  recordó que uno de los problemas que hay en la ciudad son los residuos de construcción y demolición, los RCDs, «ya que no tenemos habilitado un lugar para ellos porque la Planta de Residuos de Construcción y Demolición está cerrada».
No es el único inconveniente que se presenta porque las distintas administraciones conquenses están preocupadas por el tratamiento de voluminosos, «ya que enseres como los sommier, camas, armarios, sofás, puertas o ventanas que se cambian pues es difícil hacer el tratamiento de los mismos en la actualidad».