¡Que siga la fiesta!

Pedro Ig. Tauroni
-

La agrupación de hosteleros quiere prolongar la buena racha que dejó números positivos en la provincia durante la Semana Santa con actividades como la Ruta delPincho en Palo en mayo

Los hosteleros pretenden que continúe la buena racha económica - Foto: Reyes Martí­nez

La Semana Santa acaba de terminar y los hosteleros ya piensan en un próximo evento que organizar. El buen tiempo parece que continúa, las temperaturas siguen agradables y la Agencia Española de Meteorología pronostica que las lluvias serán intermitentes, pero que el sol prevalecerá. Es el momento de aprovechar la situación, mantener el tirón que se inició con la semana de Pasión que atrajo a Cuenca a miles de turistas y que tan buen sabor de boca dejó entre los hosteleros.

Tal es así que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo destacó que los resultados económicos de la Semana Santa estuvieron entre los mejores de los últimos años.

El próximo evento que esta agrupación organizará en la ciudad es la Ruta del pincho en palo, que además, coincidirá con el puente de mayo. Además, en la Semana de la Tapa los hosteleros tienen previsto colocar pantallas gigantes de televisión para que los visitantes puedan ver el mundial de fútbol de Brasil.

Como en ocasiones anteriores, la ruta tendrá dos etapas. La primera partirá del primero al cuatro de mayo y la segunda se iniciará el ocho y concluirá el día 11 del mismo mes; ambas, de jueves a domingo. El plazo de inscripción para tomar parte de la V Ruta del pincho en palo ya finalizó. Los locales que este año se dieron de alta como colaboradores y participantes son 46, de lo que 32 pertenecen a la capital, seis a la provincia y ocho más de copas. En total, 46, cuando en la cuarta edición se contó con 40 participantes.

Con un precio más que asequible, un euro, los conquenses podrán deambular de local en local y disfrutar de pinchos a cual más elaborados. José Luis Zorita, presidente de la agrupación de hosteleros, destacó que «se mantiene el mismo precio que cuando nació esta ruta para que los conquenses vean que se pueden hacer cosas de calidad y a un precio más que asequible».

Este año, copas. Pero ahí no queda la cosa. La novedad de este año son las copas. Zorita, destacó a este periódico que «este año queremos que los locales más de ocio se incorporen, que la gente pueda comer y, cuando hayan terminado, vayan y tomen una copa a buen precio». Además, aseguró que «la calidad de los pinchos es una muestra de la calidad gastronómica de Cuenca».

Este año los pinchos «seguirán costando un euro, mientras que las copas tendrán un precio de cuatro euros», especificó.

Muchos son los pinchos que se degustarán este año, aunque algunos con los que los visitantes se podrán hacer la boca agua son brocheta de verduras y piña en tempura, delicias de solomillo con manzana y salsa strogonoff, arábico con salsa de naranja al cava o tosta de jamón ibérico con mousse de foie y cebolla caramelizada.

Zorita aprovechó y recordó las otras dos fiestas gastronómicas que se celebran en la provincia y que también están organizadas por los hosteleros: la Semana de la tapa y la Ruta del puchero. Destacó igualmente que en la agrupación tienen muy en cuenta el carácter provincial, por lo que «nos preocupamos mucho porque todas nuestras actividades cuenten con la participación de todos los locales que lo deseen».

El presidente de los hosteleros de la provincia, deseó «una gran afluencia no sólo de conquenses, sino del mismo número de visitantes que hubo en la Semana Santa». Para Zorita, «rutas como la del pincho constituyen un ejemplo de que en Cuenca se come bien», tras lo cual apostilló que da su apoyo «total» a la propuesta que hizo el Partido Popular para que Cuenca pudiera ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2015 y que el equipo de Gobierno municipal rechazó a finales de enero.

Finalmente, Zorita señaló que en la próxima Semana de la Tapa, que coincidirá con la copa de fútbol de Brasil, entre el 12 de junio y el 13 de julio, «se tiene previsto colocar pantallas gigantes en el parque San Julián para que los conquenses puedan seguir el mundial y apoyar a la selección española».