Adiós a las cataratas en tan solo 20 minutos

CARMEN ANSÓTEGUI
-

Alcon forma en su centro de enseñanza en Barcelona a más de 700 especialistas en menos de un año, permitiéndoles practicar en su campo de acción con el equipamiento más novedoso del mercado

Lejos quedaron los años en los que operarse de cataratas significaba pasar una semana con los ojos vendados y sin levantarse de la cama. Hoy la cirugía que pone fin a este problema lleva tan solo 20 minutos y en 48 horas el paciente puede hacer ya vida normal. Lo que, además, muchos desconocen es que en esa misma operación se pueden corregir otros defectos de la visión como la presbicia o la miopía. 

La catarata es una patología causada por la pérdida de transparencia del cristalino, que hace que quienes la padecen vean borroso. Al principio la afectación es muy leve, casi imperceptible, pero conforme avanza el tiempo se hace más notable. La edad es el principal factor de riesgo aunque también puede estar relacionado con la genética, con la exposición a los rayos UVA o incluso puede ser resultado de haber sufrido un accidente. De manera que no hay forma de prevenirla y la única solución posible para curarla es sustituir el cristalino por una lente intraocular (IOL) mediante cirugía.