La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de septiembre de 2018

Juan Carlos Aguilar pregonará San Mateo

redaccion - martes, 21 de agosto de 2018
Juan Carlos Aguilar pregonará San Mateo
El director de la Banda Municipal de Música es conquense de nacimiento, comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de Cuenca y estuvo en el Conservatorio

Las fiestas de San Mateo de la capital conquense, que se celebrarán entre el 18 y el 21 de próximo mes de septiembre, serán pregonadas por el director de la Banda Municipal de Música, Juan Carlos Aguilar. Conquense de nacimiento, comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de Cuenca. Posteriormente, ingresó en el Conservatorio de Música de Cuenca, donde realizó los estudios de Clarinete, Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Análisis, Composición, Orquestación e Instrumentación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Como compositor es autor de varias obras de diferente género y estilo, desde música para piano, voz y piano, coro, música de cámara, obras para orquesta y para banda hasta música para la escena y el cine. Muchas de ellas han sido grabadas en disco compacto. Asimismo, ha sido profesor y director de la Banda de Música de San Lorenzo de la Parrilla y de Honrubia, así como de la Joven Orquesta de Cuenca. No obstante, también ha sido profesor del departamento de composición en el Conservatorio 'Tomás de Torrejón y Velasco' de Albacete. Como instrumentista, perteneció a la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, Orquesta 'Ciudad de Cuenca', Grupo de viento de la Academia Municipal de Música de Cuenca y Banda de Música de Cuenca, así como a diversos grupos de cámara y fue componente del Coro del Conservatorio de Cuenca. En el año 2004 comenzó a dirigir la emblemática Banda Municipal de Música de Cuenca. Aguilar ha asegurado que ha recibido este encargo con "ilusión e inquietud", siendo "un gran honor y responsabilidad poder pregonar una de las fiestas más importantes de la ciudad". El director de la banda ha disfrutado de la fiesta en dos facetas, como músico y como conquense. En la primera de ellas, su participación se remonta al año 1980, pues en ese mismo año fue cuando comenzó a ser miembro de la Banda Municipal de Música y tal y como declara, desde esa fecha y hasta la actualidad, nunca ha fallado a esta cita anual. En la misma línea, el director detalla que el papel que esta desempeña en San Mateo es la de dar ambiente a los momentos previos a la suelta de vaquillas, con la interpretación de pasodobles taurinos. Pasodobles que, tal y como detalla, en su mayoría, están compuestos por músicos conquenses para las fiestas de San Mateo. Otro de los momentos importantes para la Banda en esta festividad es el acompañamiento que realiza a la Corporación Municipal en el acto del traslado del Pendón y que da simbolismo a las fiestas de San Mateo, como parte de la historia de la ciudad.  


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Cuenca.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Cuenca se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol