El placer de leer al sol

i.p.nova
-

Por tercer año consecutivo los libreros de la provincia sacaron los ejemplares a la calle para conmemorar el Día del libro • A lo largo de la tarde se organizaron actividades lúdicas y culturales con el objetivo de fomentar la lectura

El placer de leer al sol

La plaza de la Hispanidad se convirtió ayer en un inmenso y soleado escenario de celebración del Día del Libro. Mayores y pequeños se acercaron al centro de la ciudad para disfrutar de la oferta cultural que se congregaba al final de la calle Carretería. 
Con descuentos, una gran variedad y atención personalizada comenzaba, en el día de ayer, esta fiesta por la lectura. A las once de la mañana, coincidiendo con el acto inaugural, abrieron los libreros su stands. En ese mismo momento, y hasta que se diera por clausurada a las ocho y media de la tarde, los conquenses se fueron sucediendo en lo que fue una mañana de ocio y celebración para todo amante de las palabras. 
El evento contó, en su tercera edición, con la organización de CEOE-Cepyme Cuenca y la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca. El Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Cepli (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la UCLM, la Biblioteca Pública Municipal, la Fundación de Cultura de Ciudad de Cuenca, y editoriales como Casals, SL y Anaya, formó parte también de este encuentro con la lectura.
Durante la inauguración del Día del Libro, Antonio Rey, presidente de la asociacion de libreros,  destacó que es un día de fiesta. En las dos anteriores ediciones pasaron unas cinco mil personas. Además, este año se sumó una librería, alcanzando los once establecimientos presentes en este evento.
Rey afirmó que su labor es sacar el libro a la calle, cosa que ocurrió en días como el de ayer.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García apuntó que «tenemos un día que debemos que vivir como la fiesta del libro y de todos aquellos que viven en torno al libro, los libreros, los escritores, los lectores y el mundo de la cultura en general».
Francisco Javier Doménech, diputado de Cultura, apuntó que las administraciones colaboran en la promoción de la lectura y el libro, que es la base del conocimiento y de intercambio cultural».
 
Comienzo poético
 
Una gran cantidad de autoridades políticas se acercaron ayer a la inauguración del Día del Libro organizado por CEOE-Cepyme. Durante la inauguración del acto, que se llevó a cabo pasadas las once, se leyeron párrafos de algunos libros que las autoridades consideraban representativos.
Esta pequeña intervención, que sirvió como acto de apertura, estuvo presentada por el periodista de La Tribuna de Cuenca, Pepe Monreal. Formaron parte del acto inaugural Antonio Rey López, presidente Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca; Consuelo García López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca; Francisco Javier Doménech Martínez, diputado Cultura de la Diputación Provincial  y Francisco Javier Carrascosa Baeza, coordinador provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 
El año pasado en torno a 3.000 conquenses se pasaron por la plaza de la Hispanidad, bien fuera para curiosear entre la oferta o para participar en las actividades. En el 2013 se rondó una facturación de 10.000 euros, cifra importante para un sector que actualmente se encuentra de capa caída a causa de los latentes reveses económicos.