Unas 630 personas participarán en el 'Reto contra la ELA'

J. Galán
-

Tan solo 6 de los 630 participantes asumirán el reto de nadar 70 kilómetros durante más de 12 horas. El evento que tendrá lugar en La Roda acogerá la presencia de numerosos deportistas olímpicos

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Fundación Soliss, presentaron la nueva edición del ‘Reto contra la ELA 2018’ que tendrá lugar en La Roda (Albacete), el próximo día 6 de octubre. En este evento participarán deportistas internacionales como Marc Sánchez, Xavi Torres o Jennifer Pareja, entre otros, mientras aun se espera la respuesta de una de las mejores nadadoras de la historia, como es el caso de Mireia Belmonte. Estas figuras del deporte conformarán unas jornadas de natación y solidaridad para recaudar fondos por la ELA donde se espera una participación de más de 600 nadadores puesto que aun no se ha colgado el cartel de «no hay billetes». De todos los participantes, seis afrontarán el reto de nadar 70 kilómetros, ampliando la distancia con respecto a la edición anterior registrada en 60 kilómetros. Los demás deportistas participarán en series continuas de 100 metros en calles paralelas.

Esta «fiesta de la vida» como la califica Juan Ramón Amores va dedicada a la recaudación de fondos para financiar proyectos de investigación en el tratamiento y cura de la enfermedad. El año pasado se recaudaron cerca de 15.000 euros y esta edición esperan superar esa cifra con la ayuda de Fundación Soliss y el apoyo de otras empresas locales. Las papeletas de la inscripción tendrán un coste de 3 euros por persona, y aunque Sánchez Butragueño afirmara que «ojalá la Fundación Soliss pudiera aportar más dinero» otorgará una cantidad de 3.500 euros.

La posible asistencia de Mireia Belmonte al evento deportivo conllevaría la participación al reto de Juan Ramón Amores, que pese a su enfermedad se comprometió a nadar 50 metros si la nadadora asistía, y actualmente dobló su apuesta hasta los 100 metros, recalcando que «ya no puedo subir más la distancia» por el bien de su salud. Según datos del último censo de la Fundación Francisco Luzón, en Castilla-La Mancha hay en torno a 150 y 170 personas diagnosticadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).