Cospedal invita a leer para forjar una sociedad crítica y avanzada

I.G.Villota / Toledo
-

La presidenta autonómica reivindica que una sociedad de vanguardia «necesita ciudadanos leídos, que tengan un espíritu abierto y crítico» alejado de «la demagogia»

La presidenta pronunció sus palabras en el salón de actos de la Biblioteca regional del Alcázar. - Foto: David Pérez

La lectura como fórmula de evolución de las sociedades. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió ayer al acto conmemorativo del Día del Libro, organizado en la Biblioteca regional ubicada en el Alcázar de Toledo, una cita en la que invitó a leer para forjar una sociedad crítica y avanzada lejos de «la demagogia y la ignorancia». «Necesitamos los libros para vivir; para hacer una sociedad más plural y avanzada, ya que los libros nos sirven para formar espíritus abiertos y críticos», manifestó.

Cospedal recordó en el acto al Nobel de Literatura recientemente fallecido, Gabriel García Márquez, al que calificó como «uno de los grandes literatos del siglo XX y descubridores de sueños» y citó un fragmento del discurso pronunciado por el escritor cuando recibió este premio: «La poesía es la única obra concluyente de que el hombre existe», dijo.

Además, la presidenta destacó la excelencia de García Márquez, de quien dijo que «por sus obras se convirtió en alguien entrañable para los expertos y para el gran público, porque sus libros llegaron a todo el mundo».

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, participó en el maratón de lectura.El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, participó en el maratón de lectura. - Foto: David Pérez

La buena literatura.

Asimismo, también manifestó que «desde que empezamos a contar historias, el mundo es menos duro y más creativo», añadiendo que «la buena literatura nos sirve de puente entre todos, de punto de unión independientemente de la ideología».

Cospedal recordó que Castilla-La Mancha es una tierra «profundamente» vinculada con grandes escritores como Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o Camilo José Cela, destacando que el Gobierno que preside tiene entre sus «prioridades» los planes de fomento de la lectura y el mantenimiento de los clubes de lectura de los pueblos, al ser los «dinamizadores» de su vida cultural.

Además, Cospedal ensalzó especialmente la labor de los bibliotecarios y «de todos aquellos que luchan para que se siga leyendo, especialmente en «los momentos difíciles».

La líder del Ejecutivo regional, que estuvo acompañada por el consejero de Educación y Cultura, destacó que Castilla-La Mancha cuenta con más de quinientas bibliotecas municipales, así como otras del Estado, y la gran Biblioteca ubicada en el Alcázar de Toledo, escogida este año para celebrar el acto institucional y conmemorativo del Día del Libro.

Todas estos recursos culturales disponen de más de 6 millones de libros; una cifra elevada pero que no es «la más importante» para la presidenta, quien destacó el amplio programa de actividades que realizan estas bibliotecas.

El presidente del las Cortes regionales también celebró el Día del Libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha participando en un maratón de lecturas en torno al Greco. Vicente Tirado escogió un fragmento de ‘Elogio y nostalgia de Toledo’ de Gregorio Marañón, felicitó al director de la Biblioteca por esta iniciativa y destacó cómo la palabra «une y hace a los hombres mejores personas y más libres». «Las bibliotecas son templos de la convivencia democrática», aseguró también el presidente de la Cámara.