Lamentaciones para el Miércoles Santo

Marco A. de la Ossa
-

El Leipzig Quartet interpreta en el Espacio Torner obras de Beethoven y Kurtag • La catedral acoge mañana el estreno de 'Breathing', una obra de encargo realizada por Héctor Parra

 
La jornada central de la Semana de Música Religiosa de Cuenca nos brindó diferentes oportunidades y sensaciones. En este sentido, las Lamentaciones, construidas sobre el documento del Antiguo Testamento atribuido a Jeremías, que narra el dolor por la destrucción de Jerusalén en el año 597 a. C., estuvieron muy presentes en los dos conciertos que compusieron el programa del Miércoles Santo. Así, y en primer lugar, tuvimos ocasión de acercarnos en profundidad y el rigor y calidad que merece a la obra sacra de Sebastián Durón, un compositor de la época barroca procedente de Guadalajara no todo lo conocido que debiera del que, en este 2016, se conmemora el cuatrocientos aniversario de su fallecimiento. Después, nos acercamos a la música de la época renacentista española y británica a través de partituras de Alonso Lobo y de Thomas Tallis. Por último, disfrutamos del estreno de una obra del también británico James Wood y de una video proyección de notorio nivel.
 
La Gran Chapelle. Inició la jornada (17 horas, San Miguel) Albert Recansens y su grupo La Gran Chapelle con una entrada que bordeó el lleno en la antigua iglesia. Lo primero a subrayar son las excelentes notas al programa que el también musicólogo y gestor cultural realizó como comentario y contextualización tanto de Sebastián Durón, el compositor protagonista del concierto, como de la época de las obras que compusieron el recital (dicho sea de paso, es un ámbito, el de las notas al programa, tal vez un tanto descuidado en esta edición del ciclo conquense).
La Grande Chapelle es un conjunto bien conocido en la Semana de Música Religiosa, ya que han acudido a Cuenca en numerosas ocasiones previas y ojalá continúen haciéndolo muchas más. Las diez voces y nueve instrumentistas (dos violines, dos cornetas/flautas, bajón, violón, tiorba, arpa y órgano) trasladaron al sonido un salmo, tres lamentaciones (Jueves, Viernes y Sábado Santo) y un villancico de pasión. Como suele ser habitual, destacaron en capacidad de conjunción y complementariedad, matices, dinamismo, interés y adecuación estética, a pesar de que es un repertorio denso y complejo en algunos instantes.
 
Wood. Ya a las 20,30 horas, la siempre bellísima y acogedora antigua iglesia de La Merced albergó un concierto en el que, como hemos comentado, pudimos escuchar de nuevo diferentes Lamentaciones. De esta forma y bajo el título SOS: Songs of Suffering, el Vocalconsort Berlin, conjunto residente de esta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, interpretó un programa en dos partes compuesto por obras de Alonso Lobo, Thomas Tallis y el estreno de James Wood, que actuó también como director del coro alemán. Estuvieron acompañados por John Corbett y Heather Roche al clarinete, Alison Crum (viola da gamba) y Veli Kujala (acordeón).
Tras comprobar la calidad, capacidad de empaste y adecuación al repertorio de la época renacentista de la agrupación germana, fue el turno de la interpretación de las Lamentaciones de Wood, en las que el compositor realizó un paralelismo entre los acontecimientos que sucedieron en Jerusalén hace dos mil quinientos años y los que, trágicamente, nos envuelven en la actualidad. La música, incisiva, tensa e inquietante, fue superada por la video proyección de Arnim Fries a la que se podía atender al mismo tiempo, ya que se combinó a la perfección con texto y música, amplió sensaciones y referencias, situó al espectador en la correlación temporal e invitó a la reflexión.
 
Viernes Santo. El Espacio Torner se recupera como sala de conciertos en esta Semana de Música Religiosa 2016. Así, el Leipzig Quartet interpreta a las 12 horas un programa que se compone de obras de Beethoven (cuartetos op. 131 y 133) y Kurtag (Officium breve op. 28).
Por la tarde, el Teatro Auditorio (20,30 horas) alberga otro de los conciertos más subrayados a priori de la SMR. The English Concert, una agrupación de gran prestigio dirigida por Harry Bicket y que contará con el concurso de la mezzosoprano Ann Hallenberg y la oboísta Katharina Spreckelsen, trasladará al sonido obras de Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni y Ferrandini.
 
Sábado Santo. La bellísima iglesia románica de Arcas acogerá en la mañana del Sábado Santo (12 horas) un recital de gran interés que ofrecerán Armonia Concertada junto con la soprano María Cristina Kiehr, Ariel Abramovich a la vihuela de mano y Sara Águeda al arpa de dos órdenes que lleva por título ¡O Celestial Medicina! Canciones y Villanescas espirituales, para cantar sobre el arpa y la vihuela, de Francisco Guerrero.
Ya por la tarde, la catedral de Cuenca (20 horas) acoge el estreno de Breathing, de Héctor Parra, una nueva obra de encargo de la 55 Semana de Música Religiosa. Bajo texto de Jaume Plensa, sirve para conmemorar el IV aniversario de la Procesión Camino del Calvario. El programa, interpretado por el Vocalconsort Berlin bajo la dirección de James Wood, se completa con una Misa a 4 de William Byrd.