Ciudadanos por la República celebra esta semana el tradicional 'Abril Republicano'

latribunadecuenca.es
-

La profesora universitaria Ana Navarrete presenta hoy el proyecto 'Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941'

 

El Abril republicano conquense, organizado por 'Ciudadanos por la República' de Cuenca, Yesca-Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)-Cuenca, y el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista, inicia su segunda semana de actividades con la presentación del proyecto: “Nadie se acuerda de nosotros mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941)”, a cargo de Ana Navarrete, profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, investigadora y artista. Será el martes 19 a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de las Escuelas Aguirre.

“Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas” es un trabajo en proceso construido inicialmente con material directamente encontrado en Internet y a partir de una extensa bibliografía. Es un trabajo con un objetivo puramente educativo, sin ánimo de lucro y disponible bajo licencia de Creative Commons, que se encuentra en la web bajo la denominación nadieseacuerdadenosotras.org. Está abierto a colaboraciones y pretende ser una red de información e investigación sobre las mujeres republicanas silenciadas.

Esta obra nos abre al imaginario femenino construido durante la Guerra Civil Española y también en periodos posteriores. Su autora, Ana Navarrete, busca la reincorporación en el discurso histórico de las mujeres, rescatando del olvido y de los prejuicios sexistas de la historiografía algunos nombres significativos como la poeta Concha Méndez, Carlota 0’Neill, o Gerda Taro, una pionera periodista gráfica de guerra, compañera de Robert Capa.

El jueves 21 de abril, también en las Escuelas Aguirre, a las siete y media de la tarde se presentará el libro “Los del Monte”, a cargo de su autor, Francisco Collado Cerveró, historiador y bibliotecario.

"Los del Monte: una historia del Maquis” es un texto que, con un lenguaje asequible y comprensible, mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar. En él, se puede descubrir, a partir de unas cartas escondidas, el recorrido vital de un guerrillero y conocerán porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años. Este libro intenta que la historia y la memoria de estas personas lleguen a los más jóvenes.

La semana concluirá el sábado 23 de abril a las 12 de la mañana, con el tradicional homenaje y ofrenda floral a las víctimas del franquismo en el Memorial del cementerio municipal de Cuenca capital.