La Pesquera y Adiman reclaman el uso público de los caminos vecinales

J. López
-

Organizan unas jornadas para reivindicar y defender la servidumbre de paso de las sendas que circulan por parajes y unen localidades, y evitar que se vallen ilegalmente

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de La Pesquera y Adiman. - Foto: Imapa Comunicación

j. lópez / cuenca
Las primeras jornadas ‘Caminos para todos’ que se celebran este fin de semana en la localidad conquense de La Pesquera, tienen como fin reivindicar y defender el uso público y la servidumbre de paso de las vías que circulan por parajes o que unen localidades. Según la Asociación de desarrollo Integral de la Manchuela conquense (Adiman), esta práctica es habitual en municipios conquenses, principalmente de la Serranía conquense y donde se pueden constituir grandes cotos de caza. «Históricamente ha habido dejadez y prácticamente no se ha intervenido. Ahora hay un despertar en la reclamación de los caminos públicos, que no dejan de ser patrimonio de todos», explicó la vicepresidenta de Adiman, Brígida de Fez.
Estas jornadas, a las que acudirán alcaldes de la provincia, están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y por Adiman, y tienen como  fin reclamar el uso vecinal de las sendas, tal y como se hacía en un pasado no tan lejano. «Estos caminos, antes de hacer el inventario, estaban en los mapas», dijo la alcaldesa de La Pesquera, María del Carmen García Domínguez, quien explicó que tras el estudio se ha modificado la ordenanza del 1995, para que las vías sean de dominio público. «Este es un problema que existe en toda la provincia y con ello queremos levantar la voz y dar a conocer», relató la alcaldesa, que añadió que las jornadas tienen carácter nacional «ya que participan plataformas de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha».
De Fez manifestó que para el grupo de desarrollo, del que forman parte 33 ayuntamientos de la comarca, «los caminos públicos de las zonas rurales son un patrimonio fundamental que hay que conservar, proteger y poner en valor». Este apoyo queda plasmado con la financiación de las jornadas a través de fondos Feader, por un importe de 3.700 euros. Las jornadas también cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
Varios ayuntamientos de la provincia ya han iniciado los trámites para elaborar un catálogo de caminos. Es el caso de Enguídanos, que también ha solicitado ayuda al grupo de acción local para desarrollar el estudio.
 
Caminos del municipio. El catálogo elaborado por el Ayuntamiento y Adiman desvela que en La Pesquera hay un total de 114 caminos, que suman cerca de 156 kilómetros. De ellos, 11 han sido presuntamente cortados de forma ilegal. En el municipio existen cuatro cotos particulares, que según García Domínguez, denunciaron al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia por la nueva ordenanza municipal aprobada, causa que está pendiente de juicio. Uno de esos caminos está cortado por una zanja, para evitar el paso de personas y vehículos.Es el GR66, un sendero de Gran Recorrido conocido como el castellano-manchego.
La alcaldesa declaró también que el fin de los cortes no es otro que el de cerrar cotos de caza. «Para que no pase nadie, no asustar a los animales e invitar a gente que ni siquiera es del municipio».