El Ejecutivo promoverá 20.000 viviendas de alquiler reducido

SPC
-

Ábalos prepara un plan para aumentar la oferta de pisos públicos en renta a lo largo de los próximos seis años y así atajar la escalada de precios que registra este nicho de mercado

Reorientar y dar un giro social a la política de vivienda. Ese el objetivo que transmitió ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la presentación en su primera comparecencia pública en el Congreso de las inicitivas de su departamento. Así, el Ministerio promoverá entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas al alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir a atajar la escalada de precios que está registrando este nicho de mercado. 

Esta nueva política se centrará precisamente en el arrendamiento y tiene el doble objetivo de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y evitar nuevas burbujas en este sector. 

Se trata de un «reto de la máxima importancia» que debe iniciarse «con urgencia» para «paliar» la actual escalada de los precios del alquiler, que alcanza ya máximos en algunas grandes capitales. 

En este sentido, su principal medida es la promoción de 20.000 viviendas en renta, si bien reconoció que se trata de una iniciativa «a medio o largo plazo», en el horizonte «de entre cuatro o seis años». 

Según detalló, este parque de pisos se levantará en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos. Estas Administraciones aportarán los suelos correspondientes y el Estado central, la financiación.