La Semana del Libro homenajeará a Santa Teresa de Jesús y El Quijote

latribunadecuenca.es
-

El evento, que se celebra entre el 20 y el 29 de abril, cuenta con un presupuesto de 200 euros gracias a la colaboración de varias asociaciones y la optimización de recursos municipales


El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte El Quijote centrarán la temática de las actividades enmarcadas en la Semana del Libro de este año organizada por el Ayuntamiento, que tendrá lugar del 20 al 29 de abril.
«El presupuesto ronda los 200 euros, lo que cuesta básicamente el concurso de marcapáginas que hemos recuperado, el resto es con  recursos municipales y la implicación de diversos colectivos», afirmó ayer la edil responsable de la biblioteca, María Jesús Grande, en la presentación de los actos, con  la monitora del Centro de Internet, Mari Mar del Palacio, y la bibliotecaria Blanca Garrido. El  lunes a las seis habrá una conferencia sobre Santa Teresa de Jesús a cargo de Isabel Menéndez y un recital poético de los clubes de lectura.
También en la Casa de Cultura, el día 21 a las cuatro y media seguirá el taller infantil Ten el valor de leer, a cargo de Ana Isabel del Burgo. El día 22 está programada una visita al Ávila teresiana. Ya el jueves, a las seis, Día del Libro, se leerá el manifiesto institucional, Jesús Heras, Carlos Morales y Alejandro Toledo rendirá tributo a El Quijote desde el punto de vista pedagógico, y se entregarán los carnets de honor de la biblioteca, a Tamara García, el instituto La Hontanilla, y a la familia López Parra. El día 27, a las seis, la biblioteca acogerá la presentación de la novela Peregrini. Latini luniani, de Teresa Palomino, y el día 28, a las diez, habrá una charla sobre seguridad en las redes sociales y móviles.

La nave ferial acogerá las jornadas culturales

Los días 24, 25 y 26 de abril la nave de ferias acogerá las jornadas culturales, que el año pasado se realizaron en la plaza del Ayuntamiento, y una Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Libros, organizada por una entidad privada. «Una cosa se va a complementar con la otra, al final todo es cultura, y damos la oportunidad a las asociaciones de vender sus productos conscientes de sus necesidades», explica María Jesús Grande. El evento ferial se inaugurará el viernes y durará hasta el domingo, con dos librerías locales y cinco asociaciones del municipio que desarrollarán actividades como cuentacuentos y talleres de dibujo.
Con el patrocinio de la Diputación provincial, el día 25 a las ocho tendrá lugar un Certamen de Mayos que complementará esta feria, será en el templete del parque Reina María Cristina, con la actuación de la rondalla Cuesta de la Virgen de Tarancón y la rondalla de Ocaña (Toledo).

Para acabar, el día 29, un autobús saldrá a Segóbriga, para el encuentro con el autor Santiago Posteguillo.