Brasil saldrá del pacto migratorio de la ONU

SPC
-

El nuevo presidente Jair Bolsonaro confirma al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que su país abandonará el acuerdo

Brasil saldrá del pacto migratorio de la ONU - Foto: Sergio Moraes

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó ayer al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que su país abandonará el pacto migratorio de la ONU, informaron fuentes oficiales.

Pompeo, quien asistió el pasado día 1 a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del dirigente estadounidense, Donald Trump, fue recibido ayer por el nuevo jefe de Estado tras reunirse con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro "comunicó" a Pompeo su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero a la que hasta ahora no se había referido con tanta contundencia.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó Brasil, aún gobernado entonces por Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherirse al pacto fue Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que podrían afectar a su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.