La ayuda de Dependencia será compatible con el centro de día

L.G.E
-

La Junta plantea modificar el catálogo de servicios y prestaciones económicas para que se pueda ir a esos centros de día y ocupacionales y mantener el 50% de la ayuda para cuidados en el entorno familiar

La Junta tiene la intención de seguir ampliando la compatibilidad entre los diferentes servicios y prestaciones económicas del sistema de la Dependencia. Ya lo hizo en 2016 cuando reformó el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para que un dependiente que lo necesitase pudiera simultanear varias. Ahora el Gobierno regional vuelve a plantear una modificación de dicho catálogo avanzando en ese sentido. Como se trata solo de algunos cambios puntuales los ha introducido en el nuevo decreto sobre el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, que está en información pública en estos momentos.

Una de las novedades de la nueva normativa es que permitirá mantener la prestación económica para cuidados en el entorno familiar con la asistencia a un centro de día. Así se recoge para aquellas personas en situación de dependencia Grado III, precisando que si se compatibiliza este servicio con la prestación, la ayuda económica se reduciría al 50% como mínimo.  Además se hace otra modificación para que se consideren como centro de día «los servicios de habilitación profesional y social prestada en centros ocupacionales para personas con discapacidad».

En el texto introductorio del nuevo decreto, la Consejería de Bienestar Social justifica esta modificación concreta «con la finalidad de prestar una atención integral» a aquellas personas en situación de dependencia grave que, además de recibir el servicio de centro de día  «continúan necesitando apoyos en su entorno familiar».

No es la única compatibilidad nueva que recogerá este decreto, se reconoce de forma expresa la compatibilidad del servicio de promoción de la autonomía personal en su modalidad de ‘SEPAP-MejoraT’ con el servicio de ayuda a domicilio. Además se ha añadido una disposición transitoria para que no pierdan la intensidad de horas de prestación del servicio aquellas personas que ya estaban disfrutando de la ayuda a domicilio (un trabajador que acude algunas horas a su casa a echar una mano con las tareas del hogar o con sus necesidades personales).

¿Y qué es el SEPAP-MejoraT? Pues un conjunto de  terapias de rehabilitación para que las personas dependientes puedan realizar con mayor autonomía las actividades de su día a día. Pueden incluir fisioterapia, logopedia, servicio de psicomotricidad, atención psicológica y la promoción de hábitos saludables.

Los plazos se reducen a la mitad para menores de seis años. El decreto propone un procedimiento específico para menores de seis años. Será tanto paro valoración de la situación de dependencia como de elaboración del programa individual de atención. Se reducirá en estos casos el plazo máximo general de resolución a la mitad, es decir, a tres meses.

Se cambia papeleo por declaraciones responsables. Para comprobar la capacidad económica del dependiente solicitante, el decreto plantea una simplificación del papeleo. No le exigirá documentación de primeras, pues la buscará la propia Administración entre sus archivos o tirará de la firma de una declaración responsable.

Sube el importe de la prestación por servicio residencial. Se establecen importes superiores para la prestación económica vinculada al servicio de atención residencial para personas con dependencia Grado II. Yse permite aumentar incluso por encima del importe general para centros que ofrecen servicio especializado y si no hay plaza pública.