La Junta Mayor de Hermandades aprueba adquirir unas nuevas andas

R.L.C.
-

La última reunión del Cabildo General decide iniciar el procedimiento para que el proyecto pueda ser una realidad el Viernes Santo por la mañana de la Semana Santa del próximo año

El Cabildo General de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa aprobó en su última reunión, celebrada el viernes por la noche, iniciar el procedimiento para sacar adelante el proyecto de adquisición de unas nuevas andas procesionales.

La intención es estrenarlas en la Semana Santa de 2016, en la procesión conjunta del Viernes Santo por la mañana. «Serán sencillas, para un número reducido de hermanos, con dos banzos, de poco peso y llevarán un templete», confirma el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez. A falta del visto bueno por parte de los asesores artísticos, su elaboración se encargará en breve a los talleres de arte religioso Salmerón de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

Aunque las ocho cofradías de Semana Santa también apuesta por adquirir una nueva imagen a largo plazo para sacar en procesión el Viernes Santo por la mañana, a corto plazo se optará por una talla de las que ya existen en Tarancón, pero que no desfile en otras procesiones. En los últimos años se ha sacado al Cristo de Burgos, que también salía con la Cofradía de la Exaltación por la tarde.

Las nuevas andas, explican desde la Junta Mayor, también se podrán utilizar «en momentos puntuales de urgencia» por cualquier hermandad que no cuente con banceros suficientes para sacar su paso. Además, otro de los proyectos de las hermandades es que la Custodia pueda ser portada a hombros, manera tradicional de las procesiones en el municipio, en la procesión del Corpus Christi.

Toma de posesión

Otro de los puntos a tratar en la última reunión del Cabildo General fue la toma de posesión del nuevo párroco, Miguel Alberto López Sánchez, como consiliario, y también estuvo presente por primera vez la nueva representante del Ayuntamiento, la concejal Conchi Zarco.

Las cofradías avanzan los actos religiosos a celebrar en 2016

La Junta Mayor de Hermandades ha puesto en común ya, también para su inclusión en el nuevo plan pastoral, los actos religiosos a celebrar por las diferentes cofradías a lo largo del próximo año. «Las actividades de Cuaresma que prepara la Junta de Cofradías y los actos litúrgicos de Semana Santa también han sido aprobados ya en esta última reunión y se han tenido en cuenta los aniversarios de diferentes hermandades para que no se solapen», concreta Víctor Domínguez. El bicentenario de la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, que data de 1815 y desde 1943 está fusionada con la Hermandad de la Soledad, que se fundó en 1667, tendrá lugar del 15 al 29 de octubre, con actos como la procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad el día 24, y la Cofradía de la Exaltación celebrará su 25 aniversario en torno a febrero con numerosas actividades y estrenos que ya se están preparando.