Literatura en femenino

R.L.C.
-

La programación sigue mañana con la actividad 'Tapas por la Igualdad' en el Centro de Adultos Altomira

La huella imborrable que han dejado importantes mujeres de diferentes culturas en multitud de ámbitos, tanto por su vida como por su obra, fue protagonista ayer por la tarde en la actividad literaria que albergó la sala múltiple de la Biblioteca Municipal Luis Rius.

Con el objetivo de establecer lazos con otros grupos de mujeres para potenciar la igualdad y la plena inserción de la mujer en la sociedad, varias representantes de la asociación matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) presentaron en el ecuador de la Semana de la Mujer 2016 la colección Biografías de Mujeres, que aseguran es su «proyecto estrella». Se hizo realidad en 2009 y la última biografía, la de Carmen Martín Gaite, es la número 31. Así lo explicó ayer su autora, Natalia Velasco, vicepresidenta de AMMU, junto a la tesorera del colectivo, Lidia Andino, y la editora, Susi Trillo. «Cuando te metes en la vida de una mujer aprendes mucho para tu vida personal», añadió Velasco ante las numerosas asistentes en el acto.

María Luisa Maillard, presidenta del colectivo AMMU, considera que escribir las biografías de destacadas féminas «es la mejor manera de demostrar públicamente que desde que las mujeres accedieron a los estudios superiores, a la cultura, no ha habido ningún terreno en el que no hayan destacado, además, aportando algo específico y peculiar que ha enriquecido la visión del mundo».

No falta en la colección la recopilación de la historia de Clara Campoamor, María de Maeztu o Soledad Ortega, que fueron miembros de este colectivo de mujeres universitarias. En la lista de primeras socias también están nombres como Isabel García Lorca, Pilar Lago, Jimena Menéndez Pidal o María Araujo. «El número de mujeres que en España y el resto del mundo han luchado y destacado en numerosos ámbitos es amplísimos, la tarea que tenemos por delante es muy amplia», señaló la presidenta de AMMU, que aprovechó para dar a conocer una asociación que forma parte de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias junto con el resto de las que existen en España.

Nació en los años 20, España fue pionera en el asociacionismo, junto con Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, contó Maillard, se interrumpió por la Guerra Civil, volvió en los años 50 con mujeres ligadas a la Institución Libre de Enseñanza, en los 70-80 realizó una labor clave de oposición al franquismo y en los 90 cerró sus puertas para luego resucitar de nuevo.

 

Semblanzas

El acto literario, presentado por la bibliotecaria Blanca Garrido tras la bienvenida de la concejal de la Mujer, Lorena Cantarero, finalizó con la participación de integrantes de los clubes de lectura locales, que pusieron voz a semblanzas de mujeres como Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Carolina Coronado, Teresa de Ávila o Luisa Sigea, que precisamente nació en Tarancón y cuenta con una calle en el pueblo.

Otra de las actividades celebrada ayer, con más de una treintena de mujeres y hombres de distintas edades, la más mayor con 81 años, fue una ruta de senderismo por distintos parajes de la ciudad.

La Semana de la Mujer sigue hoy con una excursión a Albarracín y Teruel organizada por la asociación Arco de la Malena.

 

Hasta el domingo

Mañana, a las once en el Centro de Adultos Altomira, se desarrollará la actividad Tapas por la Igualdad, a cargo de José María Camarena, profesor del ciclo formativo de cocina. También este viernes, a las ocho en el auditorio municipal, se proyectará la película Ma ma.

Como colofón a una programación organizada por el Ayuntamiento, atendiendo a las sugerencias del Consejo de la Mujer, el sábado habrá un partido de fútbol sala femenino entre el Club Deportivo San Víctor y el Club Deportivo Navalosa, a las cinco de la tarde en el pabellón Peña El Águila, y el domingo se disputará el primer Torneo de Padel Malena Día de la Mujer, a las nueve de la mañana en las pistas del polideportivo municipal Jesús de la Ossa.