«Sólo espero que la justicia actúe de forma rápida, eficaz y contundente»

D. Guijarro
-

María Chamón, madre de Laura, abrió el acto de celebración del Día de la Policía Nacional en el que agradeció el trabajo realizado en Cuenca para detener al presunto asesino de las jóvenes

La celebración de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios, estuvo marcada ayer en Cuenca por el recuerdo de Marina y Laura. Fue precisamente la madre de ésta última la encargada de abrir el acto dedicando palabras de agradecimiento a todos los agentes de la Comisaría Provincial.
María Chamón fue la primera protagonista en intervenir en el acto y lo hizo con una palabra llena de significado: «Gracias». Un agradecimiento que desde el primer momento quiso hacer extensible a todos los agentes que trabajan en la resolución del asesinato de su hija y de su amiga, pero con especial mención al comisario, Manuel Laguna.
Aseguró que desde el primer día de la desaparición de las dos jóvenes fue consciente del «empeño y desvelo» de la Policía para poder localizarlas, «aunque por desgracia no fue posible». Quiso corresponder los esfuerzos realizados en un trabajo que definió como «rápido y discreto» y que llevó a la detención de Sergio Morate, principal sopechoso y acusado del asesinato de las dos jóvenes. 
Recordó que una vez en prisión  a ella sólo le queda esperar «que la Justicia actúe de forma rápida, eficaz y contundente». También aprovechó la ocasión para «dar las gracias de corazón por todo el apoyo y el afecto que nos habéis dado», dijo la madre de Laura del Hoyo. Un cariño que se volvió a demostrar en un efusivo aplauso. 
 
Polémica por las medallas. Precisamente, la celebración de ayer llegaba marcada por las críticas vertidas por los principales sindicatos policiales que se ausentaron del acto. Reclamaban que entre los funcionarios disntinguidos  hubiera más agentes de la Comisaría de Cuenca que participaron en la investigación de los hechos. 
Ante estas críticas, el comisario justificó que suelen ser habituales todos los años al recordar que «siempre hay mucha gente que se la merece y  no se la conceden y hay que esperar otros momentos». Reconoció Laguna que este año, a tenor de los resultados logrados, «las medallas se han quedado un poco cortas», pero aclaró que no le corresponde a él decidir a quién se le conceden.
En cuanto a la detención de Sergio Morate, en la que se ha reconocido el trabajo de siete de los agentes rumanos que participaron en el arresto, y sólo dos españoles por el trabajo de investigación, aseguró que es posible que se produzca una ampliación de los agentes condecorados. «Según me ha manifestado desde Madrid cabe la posibilidad de que haya una ampliación de condecoraciones pero son ellos son los que toman la decisión», dijo Laguna.
 
Refuerzo de plantilla. Laguna confirmó ayer que el catálogo de puestos de la Comisaría Provincial de Cuenca está sólo cubierto a un 75 por ciento debido a la ausencia de convocatorias para cubrir las vacantes que se iban quedando libres debido a la jubilación de los efectivos.  
El responsable provincial mostró su confianza en que durante el próximo año, según ha anunciado el Gobierno, se incrementen el número de plazas ofertadas lo que permita cubrir los puestos vacantes «e incluso ampliar un poco el catálogo de puestos».
«Con los efectivos pasa lo mismo que con las medallas, por muchas que haya nunca son suficientes», dijo el Comisiario y añadió que «hago lo que puedo con lo que tengo», dijo el mando.  
Así respondió al ser preguntado por la recientes críticas de los sindicatos tras una agresión a unos agentes que estaban patrullando. Relató que la Brigada de Seguridad Ciudadana, «al ser la más grande es la que también ha notado en mayor medida la falta de personal». Además, indicó que la organización del trabajo se hace en función de los recursos.