El Gobierno destinará 6 millones para formar a desempleados

J. Monroy
-

Se trata de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el denominado programa Formación Plus, a las que se destinaran más de seis millones de euros en los presupuestos de 2018 y 2019.

«De lo que tratamos es de proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, una formación para la obtención de un certificado de profesionalidad, facilitando su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de practica laboral en un entorno real», ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.

El Gobierno regional espera poder llegar de esta forma a cerca de mil jóvenes a través de esta nueva convocatoria de Formación Plus, un programa del que ya se han invertido 13 millones de euros a lo largo de la legislatura y que ya ha llegado a cerca de 1.900 jóvenes.

Es un compromiso por la empleabilidad de los jóvenes, en trabajos estables y de claidad. Hernando ha enfatizado que estas acciones, unidas a otras como el Contrato Joven y que hasta la fecha han beneficiado a casi cinco mil jóvenes, han contribuido a reducir un 12 por ciento el paro juvenil en Castilla-La Mancha, logrando además que el saldo migratorio de este colectivo sea positivo desde 2016.

Formación dual. Esta nueva edición de Formación Plus contará con dos fases, una formativa -que corresponderá con el itinerario completo de un certificado de profesionalidad- y otra de prácticas no laborales en empresas, en la que los jóvenes participantes, que se acogerán al mecanismo de inclusión en la Seguridad Social de programas de formación, contarán con una beca del 80 por ciento del Iprem.

Asimismo, los alumnos tendrán derecho a recibir una beca de asistencia, «teniendo en cualquier caso especial consideración los proyectos que se realicen en municipios de zonas prioritarias y municipios ITI».